"O galego xa non se identifica como a língua que falan os pobres como cando eu era un neno, nin se rin cando escoitan falar galego", explicaba el catedrático Basilio Losada a FARO hace un par de meses. Y precisamente la figura de este académico y divulgador fue una de las más destacadas a la hora de dignificar la lengua.

Basilio Losada (Láncara, 1930) falleció en el día de hoy a los 92 años de edad en Barcelona, donde residía desde hacía años. Catedrático en la Universidad de Barcelona desde 1986, su labor a la hora de estudiar y divulgar la cultura y la lengua gallega y portuguesa hicieron de él uno de los más reconocidos embajadores de Galicia. Fue autor de numerosos estudios críticos y tradujo a siete idiomas más de 150 libros de autores como Jorge Amado, Saramago o Rosalía de Castro, autora en la que estaba especializado.

Tan profunda fue su huella, que en el año 2015 fue nombrado académico de honor de la Real Academia Galega por "su dedicación a la cultura gallega, por su amplia y eficaz labor de difusión e intermediación de la misma y por su trabajo constante de animación cultural" entre el colectivo emigrante.