Un estudio internacional liderado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona concluye que uno de cada cinco casos de depresión es atribuible al estrés laboral. El mismo estudio, publicado en la revista “Molecular Psychiatry”, también determina que eliminar las adversidades infantiles, como el acoso, podría reducir la incidencia de los trastornos mentales en la edad adulta.

Los trastornos mentales son multifactoriales, dependen de la combinación de múltiples factores: genéticos, biológicos, psicológicos o ambientales.Reduciendo las adversidades infantiles podrían evitarse uno de cada tres casos de esquizofrenia y reduciendo los abusos infantiles se podrían evitar uno de cada seis casos de depresión, mientras que una reducción del estrés laboral permitiría evitar uno de cada cinco casos de depresión.

Sobre el estilo de vida, hacer más ejercicio físico podría evitar uno de cada seis casos de alzhéimer; disminuir los factores de riesgo metabólico, como el exceso de grasas en sangre, podría evitar uno de cada diez casos de depresión; y atajando el sobrepeso antes o durante el embarazo se podría evitar uno de cada quince casos de autismo en los hijos.