La segunda ola de calor del verano que vivirá el territorio español a partir de este viernes llegará también a Galicia en esta ocasión con cielos soleados. Así lo revelan los pronósticos de diferentes portales meteorológicos, que muestran cómo una buena parte del país superará los 35 grados de máxima y, concretamente, en el sur de la comunidad gallega los termómetros podrían alcanzar los 40 grados.

La escalada dará comienzo ya durante las jornadas de mañana y del viernes, cuando el mercurio se sitúe en los 32 grados de máxima en Vigo y su área de influencia, pero será a partir del sábado, día 9 de julio, cuando realmente dé comienzo la ola de calor, puesto que en la zona se llegará hasta los 35 grados. A partir de ahí, se prevé que la temperatura no deje de incrementarse y ya se augura que los días más calurosos en las próximas semanas serán el martes 12 de julio, con máximas de 37 y mínimas de 22 grados, y el viernes 15 de julio, con máximas de 38 y mínimas de 23 grados. Asimismo, se estima que el día más frío sea el lunes 18 con 21 grados.

Durante este fin de semana, Galicia se encontrará bajo influencia anticiclónica y predominarán los cielos despejados y un tiempo seco, especialmente en la mitad sur de la comunidad, una tendencia que se mantendrá hasta el 15 de julio, jornada en la que diferentes portales meteorológicos prevén intervalos nubosos. Esta tendencia se revertirá pocos días después, si bien las temperaturas ya no serán tan extremas como las previstas para la segunda semana del mes.

En la primera quincena de julio podría registrarse alguna jornada con leves precipitaciones, pero por lo general, se espera que las Rías Baixas vivan al menos ocho jornadas consecutivas sin una nube en el cielo.

Calendario de predicciones meteorológicas de tiempo3.com para el mes de julio en Galicia. TIEMPO3

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado la alerta amarilla en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia por calor fuerte, aunque los valores más altos se registrarán en Andalucía y Extremadura, donde se ha activado la alerta naranja por temperaturas de 40 grados en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla. 

Este episodio de calor llega después de que el pasado mes de junio llegara a España una de las olas de calor "más tempranas" desde que hay registros. Asimismo, desde la AEMET ya ha alertado de que este verano se alcanzarán temperaturas superiores a otros años y las precipitaciones estarán por debajo de la media.