La científica ucraniana Maryna Viazovska (Kiev, 1984) ha sido galardonada con la Medalla Fields, uno de los reconocimientos académicas más importantes de la actualidad, también conocido como el 'Premio Nobel de las matemáticas'. El distintivo, otorgado por la Unión Matemática Internacional, también ha reconocido la trayectoria de los científicos Hugo Duminil-Copin (Châtenay-Malabry, 1985), June Huh (California, 1983) y James Maynard (Chelmsford, 1987). Cada cuatro años, la entrega de este galardón apunta hacia aquellos profesionales menores de 40 años que han destacado por su investigación, su trayectoria y las perspectivas que plantea su trabajo. Se trata, pues, de un reconocimiento a aquellos que prometen revolucionar el mundo a partir de números y cálculos.

En los casi noventa años de historia de esta condecoración, inaugurada en 1936, Maryna Viazovska es la segunda mujer en recibir una Medalla Field. Antes de ella, la única científica que había conseguido este reconocimiento era la iraní Maryam Mirzakhani. "Este reconocimiento es especialmente emotivo, por la situación injusta que está sufriendo su país y porque una científica excelente lo recibe", explica Marta Macho-Stadler, profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en declaraciones al Science Media Center de España. "Este premio es justo y nos 'regala' a una nueva mujer referente en esta disciplina, las matemáticas, tan complejas como fascinantes", añade.

"Este premio nos 'regala' a una nueva mujer referente en esta disciplina"

Marta Macho-Stadler - Matemática

El trabajo de Viazovska, centrado en teoría de números, ha logrado resolver una pregunta que había dejado perplejos a los matemáticos durante más de cuatro siglos: cómo empacar esferas, como naranjas apiladas en una pirámide, de la manera más óptima posible. Para entender la relevancia de sus avances, la matemática española Clara Grima explica que Viazovska consiguió, en solitario, dar con una fórmula para apilar esferas en ocho dimensiones. Y después, gracias a su equipo, elevó el logro hasta las 24 dimensiones. "Ella resolvió dos de ellos de una forma brillante y espectacular y no al alcance del entendimiento de cualquiera. Son matemáticas muy avanzadas. Son problemas con mucha trascendencia en muchas áreas del conocimiento", explica Grima, como profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (US), en el SMC.

Ahora que el trabajo de Viazovska ha sido (por fin) reconocido, tanto Macho-Stadler como Grima aplauden la entrega de la Medalla Field a la científica ucraniana, pero aun así, recuerdan que hace años que este galardón debió reconocer el trabajo de esta investigadora. "Una parte muy importante de la comunidad matemática mundial está un poco triste porque nos quedamos esperando esa medalla [para Viazovska] en 2018. La merecía desde entonces. Ella sola en 2016 resolvió un problema geométrico muy importante sobre empaquetamiento de esferas para la dimensión 8. Lo publicó ella sola en la revista 'Annals of Mathematics', que es posiblemente la revista más importante que hay en matemáticas, y luego con dimensión 24 también lo publicó en la misma revista con otros colaboradores", explica Grima.

Reconocimiento académico

En esta última edición del galardón, la Unión Internacional Matemática también ha otorgado una Medalla Field a Hugo Duminil-Copin, por su trabajo en la teoría probabilística de transiciones de fase en física estadística; a June Huh, por la demostración de conjeturas matemáticas como la de Dowling-Wilson para redes geométricas; y James Maynard, por sus contribuciones a la teoría analítica de números.