Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia concentra casi 200 científicas destacadas

La Universidad de Vigo es la institución gallega que tiene más investigadoras en la primera clasificación elaborada por el CSIC

Una científica muestra su trabajo a un grupo de estudiantes. FDV

Casi doscientas investigadoras de instituciones académicas y organismos científicos de la comunidad se encuentran en el primer listado de científicas más destacadas, elaborado por el CSIC a partir de sus perfiles profesionales públicos en la base de datos Google Académico. Las dos investigadoras gallegas con un mayor índice h (que evalúa la producción científica de un investigador) son María José Alonso, catedrática de Farmacia de la Universidad de Santiago, y la física de la Universidad de Vigo Isabel Pastoriza. La universidad viguesa es la que suma más investigadoras destacadas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado su primera clasificación de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, clasificadas según los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Académico (Google Scholar en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica. De las 5.600 investigadoras que incluye el listado, ordenadas según mayor índice h y secundariamente por número de citas, 194 trabajan en la comunidad. La Universidad de Vigo (UVigo) es la institución que más científicas tiene en esta clasificación: 79. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) aporta otras 64 a este listado, que se completa con científicas de la Universidad de A Coruña (UdC) y otros organismos, como los centros del CSIC en la comunidad.

La primera científica afiliada a una institución gallega que aparece en esta clasificación es la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) María José Alonso (León, 1958). La fundadora del grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas, aparece en el puesto 13 con un índice h (métrica que mide tanto la productividad como el impacto de las citas de las publicaciones de cada autor) 117 y 61.849 citas. Con sus investigaciones, la reconocida científica ha impulsado el desarrollo de nanoestructuras que sirven de vehículo para transportar fármacos y vacunas para que puedan llegar a su lugar de acción de un modo más seguro y eficaz.

Las siguientes investigadoras vinculadas con la comunidad son Verónika Chobanova, profesora del departamento de Física de Partículas de la USC, y María Teresa Moreira, del departamento de Ingeniería Química también de la universidad compostelana, que se sitúan en el puesto 47 y 57, respectivamente.

La investigadora de la Universidad de Vigo (UVigo) con un mayor índice h es la profesora del departamento de Física y Química Isabel Pastoriza Santos (Bueu), con 76. Su investigación se centra fundamentalmente en la síntesis, caracterización y aplicaciones de las nanopartículas metálicas y sus ensamblados. Participante en más de 20 proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales. Autora de más de 115 trabajos de investigación, tiene 25.068 citas y ocupa el puesto 59 de este listado.

La siguiente investigadora de la UVigo de este ranking es María Ángeles Sanromán Braga, catedrática de Ingeniería Química y directora del grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles que con un índice h 63 y 14.938 citas ocupa el puesto 140.

En el puesto 235 se encuentra la doctora de Cardiología Celular y Molecular e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) en Santiago Francisca Lago, con un índice h 55 y citada en 12.122 artículos. Por su parte, en el 356 aparece la también investigadora de la Uvigo Isela Lavilla, con un índice h 50 y 8.383 citas.

La catedrática de Inmunología de la UVigo África González tiene un índice h 43 y 7.227 citas. La cofundadora de la empresa Nanoinmunotech y académica de la Real Academia de Farmacia de Galicia ocupa el puesto 630.

Con un índice h 39 y 4.947 citas, la especialista en genética vegetal Rosa Ana Malvar Pintos (Ponte Caldelas, 1961) de la Misión Biológica de Galicia (MBG) del CSIC, centro que dirigió de 2002 a 2011, ocupa el puesto 919. En la actualidad coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Agrofor, que agrupa a más de 70 investigadores de más de 30 grupos de investigación de 15 centros. Otra investigadora de este centro, Ana Butrón Gómez, del grupo de Genética y Mejora de Maíz, ocupa el puesto 1.632, con un índice h 33 y 3.221 citas.

En el 1.229 se encuentra la exdirectora del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), perteneciente al CSIC Carmen González Sotelo. Doctora en Biología por la USC, se incorporó al departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del IIM, ejerciendo su labor como investigadora de plantilla en el Grupo de Bioquímica de Alimentos hasta la actualidad. Según la base de datos Google Académico. Tiene un índice h 36 y acumula 3.563 citas.

Soledad Muniategui Lorenzo, del departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña, es la investigadora de esta institución con mayor índice h: 52, y ocupa el puesto 287. Tiene 11.090 citas.

Según el CSIC, el objetivo de este listado es incrementar la visibilidad de las investigadoras y su trabajo utilizando una herramienta de acceso público de fácil creación y consulta y cuya cobertura es no solo mayor, sino que está menos sesgada que otras utilizadas habitualmente.

El CSIC es el organismo más representado en esta primera clasificación de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, con 633 perfiles, seguido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 292; la Universitat de Barcelona (UB), con 218; la Universidad de Granada (UGR), con 208; y la Universitat de València (UV), con 138. Además, hay 162 investigadoras que indican afiliaciones en el extranjero. Son cerca de 500 las instituciones representadas en total.

  • María José Alonso

    Catedrática de Farmacia de la USC . Índice h 117.

  • Isabel Pastoriza

    Departamento de Física y Química de la UVigo. Índice h 76.

  • Ángeles Sanromán

    Catedrática de Ingeniería Química de la UVigo. Índice h 63.

  • Soledad Muniategui

    Departamento de Química Analítica de la UdC. índice h 52.

  • Isela Lavilla

    Química Analítica y Alimentaria de la UVigo. Índice h 50.

  • África González

    Catedrática de Inmunología de la UVigo. Índice h 43.

  • Rosa Ana Malvar

    Misión Biológia de Galicia (CSIS). Índice h 39.

  • Carmen González Sotelo

    Bióloga del IIM de Vigo (CSIC). Índice h 36.

  • Ana Butrón Gómez

    De la Misión Biológica de Galicia (CSIC). Índice h 33

Compartir el artículo

stats