Valencia es desde ayer la capital de los grandes veleros que participan en la ruta xacobea marítima más larga de la historia, la Iacobus Maris. Tras su salida del puerto italiano de Génova el pasado domingo, 500 millas después, la flota de la Iacobus Maris llegó en la mañana de ayer a la capital del Turia, en donde le esperaba el buque escuela italiano Palinuro, que se une a la singladura.

Durante todo el fin de semana los grandes veleros estarán amarrados en La Marina de Valencia, donde se podrán visitar gratuitamente de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El domingo, la flota partirá con rumbo a Sevilla.

Organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio del Xacobeo 2021-22 y con la colaboración en esta segunda parada de La Marina de València y Visit Valencia, ésta es una ocasión única para conocer de primera mano estas auténticas joyas del mar.

En el cantil norte de la Marina de Valencia, junto al emblemático edificio Veles e Vents –símbolo de la 32 Copa América celebrada en 2007– amarraron los veleros, goletas y buques escuela que hasta el domingo, con sus casi 400 tripulantes, descansan en la capital del Turia.

Desde su salida el pasado domingo de Génova, la flota de la Iacobus Maris ha completado 500 millas náuticas (casi 1.000 km) en las que no ha estado exenta de vivir una tormenta de verano, rápida pero muy intensa, que acarreó olas de cinco metros, viento fuerte y, como no, lluvia.

El bilbaíno Eduardo Prieto vive a bordo del Atyla su primera experiencia en un barco de estas características y durante tantos días. Emocionado, cuenta “el barco se movía para todos lados pero fue bonito, porque en este barco hasta una tormenta es bonita”.

Valencia es el segundo de los cinco puertos que visitará la Iacobus Maris durante su peregrinación marítima hasta Galicia.