Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Faenar en un barco pesquero ya puede ser una atracción turística: Cudillero tendrá el primer barco con visitas

Un armador logra permiso, con ayuda regional, para compaginar en sus embarcaciones la actividad profesional con el uso turístico

Un barco de pesca. EP

¿Convertirse en un pescador más como experiencia de vacaciones? Asturias ha impulsado la primera iniciativa turística basada en la pesca, mediante la cual un armador de Cudillero podrá compaginar su actividad profesional con el turismo. El objetivo es que las embarcaciones puedan acoger turistas al tiempo que faenan.

El armador Nicolás Llamazares ha tenido que invertir en total 4.745 euros para lograr las autorizaciones pertinentes, y el Principado ha apoyado la iniciativa con 2.372 euros. Llamazares es emprendedor en el mundo del turismo porque en 2018 ya puso en marcha un complejo de ocho apartamentos rurales.

El nuevo proyecto ofrecerá salidas a pescar en la embarcación. "De este modo se revalorizan los recursos pesqueros y el conocimiento del trabajo en el mar al tiempo que se difunden los oficios tradicionales", sostiene el gobierno regional. Todo ello "contribuye a lograr un relevo generacional para el sector pesquero", apunta el Ejecutivo.

Hasta ahora el Principado ha destinado 182.357 euros en ayudas a los dos proyectos impulsados por este armador. El director general de Pesca Marítima, Francisco González; el coordinador de la Red Española de Grupos de Pesca, José María Solano, y el alcalde de Tineo y presidente del grupo de Desarrollo Rural Valle del Ese-Entrecabos, José Ramón Feito, visitaron ayer las instalaciones de turismo rural en Oviñana.

Solano visitó también varias instalaciones de Carreño junto con Francisco José González. "Creo en el sector pesquero, especialmente en el Cantábrico y especialmente en Asturias. Es un sector con futuro. Lo que pasa que tiene que cambiar, no puede vivir exclusivamente de la pesca extractiva. Tiene que diversificarse", indicó Solano.

La visita en Carreño arrancó en la Cofradía de Pescadores de Candás, la única en Asturias que gestiona venta directa del producto a los vecinos y que ha logrado mejoras de eficiencia energética con placas solares. La alcaldesa, Amelia Fernández, anunció que se tiene previsto desarrollar un plan bajo el nombre "Del mar a la mesa" para potenciar todavía más la compra de los establecimientos hosteleros de la villa del producto local de la lonja. La visita también conoció las instalaciones de lo que será el futuro EcoMuseo de la Conserva, en la Antigua Fábrica de Ortiz.

Compartir el artículo

stats