Veinte establecimientos gallegos han sido distinguidos como “Soletes de Verano”, un sello creado el verano pasado con el que la Guía Repsol distingue a aquellos locales –chiringuitos, terrazas o heladerías– que son “asequibles, divertidos, con encanto y buen producto para picar o comer, ideales para visitar durante el verano”. La provincia de A Coruña ha acaparado diez distinciones, la de Lugo cinco, la de Pontevedra tres –O Muiño Vello, de Redondela; Terraza Corsario de O Grove, y Pénjamo, de Nigrán– y la de Ourense dos –La Central Heladera, en Ourense, y A Garrafeira, en Leiro–. Estos nuevos “Soletes de Verano” se suman a los otorgados el pasado año, por lo que Galicia ya suma 63 locales de verano distinguidos.

Ibiza acogió este martes 28 la presentación de esta segunda edición, que han conseguido más de 270 locales en toda España. La directora de Guía Repsol, María Ritter, aeguró que percibe con optimismo “la fantástica temporada” que está viviendo la hostelería, un sector “tan golpeado por la pandemia” y destacó las “ganas de los viajeros por exprimir el momento, que tanto está incentivando la gastronomía”.

Después del primer listado de “Soletes”, centrado en establecimientos para el verano, se publicó otra entrega en otoño del año pasado dedicada a lugares cotidianos para comer un buen menú del día durante una jornada de trabajo, un plato de cuchara, o irse de cañas. En Semana Santa llegaron los “Soletes de Carretera”, con paradas agradables donde descansar del viaje y picar algo, y ahora se estrena el primer listado monográfico, de terrazas y heladerías para las vacaciones. Al igual que en anteriores ediciones, el diseño del Solete lleva la firma de Luis Úrculo.