El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado este viernes, San Juan, festivo en toda la Comunidad Valenciana el trasvase Tajo-Segura correspondiente a junio, y lo ha hecho aplicando recorte unilateral de 4 hm³, aplicando las normas de explotación que permiten enviar hasta 20 hm³ pero razonados. El razonamiento es que la sequía avanza, las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía bajan, y es necesario limitar el trasvase en prevención de la que la cosa vaya a peor en lo que resta de verano. Así, el Ministerio ha autorizado, tras escuchar a los técnicos, un trasvase de 16 hm³. El Ministerio apunta en su nota que la cantidad se ha decidido teniendo en cuenta que en los embalses del Segura hay todavía sin consumir 19 hm3 y admitiendo que faltan por trasvasar 112 hm3 de otros meses.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida telemáticamente, ha analizado la situación a comienzos del mes de junio conforme a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

 Así, ha constatado que a fecha 1 de junio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3). La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de junio de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre así como el próximo semestre completo.

 Por otra parte, a 1 de junio existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.

"Una decisión de la ministra y del secretario de estado , responsables del ministerio. En una palabra una cacicada más del Gobierno de Pedro Sánchez"

En consecuencia, "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, así como la reducida estimación de aportaciones para los próximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses, autorizo un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 16 hm3 para el mes de junio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 hm3 para regadío", señala el Ministerio en su nota.

Recordar, en este sentido, que el Ministerio para la Transición Ecológica seguía sin aprobar el trasvase mensual del Tajo (20 hm³) -como publicó este periódico el miércoles- pese a tener agua de sobra almacenada en la cabecera. Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido esta semana 15,82 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 709,6 lo que supone casi al 28,18% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha bajado 6,8 hectómetros en los últimos siete días y almacena 285,91 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía desciende en 9,02 su capacidad y almacena 423,69 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener. Los embalses del Segura se sitúan al 43,7 por ciento de su capacidad y almacenan actualmente 498 hectómetros cúbicos, mientras que los del Júcar se encuentran al 64,2%, con 1.826 hm3.

Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique, que recibe agua del Tajo subraya que "no que otra que recurrir. Ya empiezan con los recortes de los trasvases y tienen agua de sobra para enviar". "Por supuesto es un recorte más sin justificación y una decisión de la ministra y del Secretario de Estado .Responsables del ministerio. En una palabra una cacicada más de es Gobierno de Pedro Sánchez", subraya Pepe Andujar, presidente de Riegos de Levante, Margen Derecha.