El juzgado de lo mercantil número dos de A Coruña ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la entidad Editorial Compostela S.A. -dueña del periódico El Correo Gallego, fundado en 1878-, al considerar acreditado su estado actual de “insolvencia”. La magistrada, según el auto que ha remitido el TSXG, ha designado administración concursal, la cual deberá manifestar su aceptación o no del cargo. En el auto, se hace constar que la empresa aporta una propuesta escrita vinculante de adquisición de la unidad productiva en funcionamiento.

El juzgado, además, ha acordado abrir la fase de liquidación del concurso por petición de la empresa y ha suspendido, durante la fase de liquidación, “las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio”.

La jueza también ha decretado la disolución de la entidad y el cese de los administradores sociales, quienes han sido sustituidos por la administración concursal, y ha declarado vencidos los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de los que consistan en otras prestaciones.

Además, en el auto, contra el que cabe presentar recurso, insta a todos los acreedores a comunicar la existencia de sus créditos a la administración concursal en el plazo de un mes.

Una vez abierta la fase de liquidación, la letrada de la Administración de Justicia dará traslado del plan de liquidación presentado por el deudor para que sea informado, en el plazo de diez días, por la administración concursal y para que los acreedores puedan realizar alegaciones.

La magistrada indica en el auto que el informe de la administración concursal deberá “incluir necesariamente el inventario de la masa activa del concurso y evaluar el efecto sobre las masas activa y pasiva del concurso de la resolución de los contratos que estuviera prevista en el plan de liquidación”.

El Colexio de Xornalistas de Galicia lamenta la situación del diario y reclama el pago de los salarios que se adeudan a los trabajadores. Además, pide que la empresa que se haga cargo de la Editorial mantenga al personal actual.