Galicia está experimentando un repunte de casos activos por COVID. Así lo reflejan los datos facilitados en la jornada de hoy por la Consellería de Sanidade, puesto que las infecciones activas se mantienen al alza en las siete área sanitarias de la comunidad gallega, que ya roza los 12.000 casos. En concreto, en la actualidad se contabilizan un total de 11.954 pacientes infectados en el conjunto de la comunidad, que suponen 926 más que la jornada anterior, tras haberse detectado otros 1.447 nuevos contagios, un indicador que prácticamente se ha triplicado en apenas cuatro jornadas.

Este ascenso generalizado de casos activos está siendo liderado por el área sanitaria de Santiago y Barbanza, puesto que en las últimas horas ha sido la que mayor incremento ha experimentado, con 200 nuevos positivos. Vigo es la segunda área que más casos ha notificado en la última jornada, sumando 186 nuevos casos. Le sigue A Coruña con 183 nuevas infecciones, Pontevedra y O Salnés con 106, Ferrol con 88 y Lugo con 81. El área sanitaria de Ourense es la que menor número de nuevos pacientes afectados ha notificado, ya que tan solo ha sumado 80 nuevos contagios. El jueves 16 de junio hubo 1.249 nuevos casos abiertos.

En cuanto al cómputo global, del total de infecciones activas registradas en la comunidad gallega, 2.537 se corresponden con el área de A Coruña, 2.368 con el área de Vigo, 2.032 con Santiago, 1.464 con Ourense, 1.394 con Lugo,1.386 con Pontevedra y 754 con la de Ferrol. Del total de pacientes diagnosticados, 11.463 permanecen en aislamiento domiciliario. Así, la cifra de hospitalizaciones se sitúa en la actualidad en 491, lo que supone un alivio en la presión asistencial.

En cuanto a los nuevos contagios, tras haber iniciado la semana con 553 nuevos casos abiertos, este parámetro prácticamente se ha multiplicado por tres en apenas cuatro jornadas, puesto que según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, las nuevas infecciones activas han aumentado hasta las 1.447, llegando a alcanzar la tasa de positividad un 55% en la actualidad. Cabe destacar que con el nuevo protocolo no se contabilizan los autotest positivos y no se hacen pruebas de diagnóstico a la población en general, salvo a aquellos pacientes más vulnerables, por lo que las cifras se situarán en valores superiores. Con respecto a la semana pasada, los nuevos diagnósticos han experimentado un repunte del 13,69%.

Desde que dio comienzo la pandemia, un total de 622.050 personas se han recuperado de la enfermedad asociada a este vídeo y se han registrado un total de 3.564 fallecimientos. Los últimos decesos registrados con positivo activo se han notificado en el área sanitaria de A Coruña, donde ha muerto una mujer de 84 años, y en la de Vigo, en la que falleció un varón de 91 años, ambos con patologías previas.

Con respecto al número de dosis de vacuna, la Xunta cifra en la actualidad los sueros administrados en 6.689.717.

Uso del 061 para casos graves

La Consellería de Sanidad reitera que la ciudadanía debe emplear el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número 881 54 00 45 en aquellos casos que presenten síntomas leves de coronavirus, o bien para resolver dudas relativas la covid-19. Asimismo, el Sergas tiene la disposición de la ciudadanía la página web https://coronavirus.sergas.gal/ en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos.

Por otra parte, desde la Administración sanitaria han recordado que aquellas personas que obtengan un resultado positivo tras la realización de un autotest deberían comunicarlo al Sergas para su constancia. Así, estos pacientes tienen a su disposición dos modalidades para poder hacerlo de una manera sencilla: a través de la aplicación SergasMóbil o bien llamando al número de teléfono 881 540 045.

Asimismo, se recuerda el carácter obligatorio del uso de la máscara en determinados espacios interiores, como son los centros, servicios y establecimientos sanitarios, los centros sociosanitarios y el transporte público y de viajeros.