El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprometido en Zamora "la ayuda del Gobierno de España" para la recuperación ambiental, social y económica de la Sierra de la Culebra tras el grave incendio que ha afectado a más de 30.000 hectáreas de 24 pueblos de la provincia. La medida irá acompañada de la declaración de "Zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil" para toda la provincia de Zamora, ha dicho en Otero de Bodas, primera parada del recorrido del jefe del Ejecutivo.

En cifras, Sánchez ha anunciado la inyección directa de dos millones de euros para la restauración del paisaje a través de las empresas locales.

Un "mazazo medioambiental, social y económico"

Sánchez ha anunciado esta ayuda durante su visita, este martes, a la zona afectada por el incendio en el término de Otero de Bodas. Desde allí, el presidente del Ejecutivo ha agradecido la labor de los medios de extinción y ha transmitido "la solidaridad de las Administraciones públicas" con la gente de la Sierra de la Culebra, ya que el daño a "un ecosistema tan único en la Península Ibérica es un mazazo medioambiental, social y económico descomunal".

La ola de calor: la importancia de unos servicios públicos "fuertes"

El presidente también ha reflexionado sobre la gran ola de calor que se materializó en grandes incendios "que demuestran la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes" y de "seguir reforzando el Estado del Bienestar a todos sus niveles, también en las comunidades autónomas".

Sánchez promete una "transferencia de 2 millones de euros destinados a la economía local" en la sierra de La Culebra

Sánchez promete una "transferencia de 2 millones de euros destinados a la economía local" en la sierra de La Culebra

La brecha digital

Por último, Pedro Sánchez ha comprometido la ayuda del Estado para restaurar la cobertura de móvil y de internet en la zona afectada por el incendio.

En esta visita, Sánchez ha recorrido la zona incendiada en compañía de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y del alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero.