Se busca el acordeón más 'bravú' de la música gallega. El músico y escritor coruñés Xurxo Souto ha denunciado en las últimas horas que alguien se ha llevado el instrumento, su "queridísimo Castagnari". "Non ten moito valor, pero téñolle un inmenso cariño", ha explicado a través de sus redes sociales.

El polifacético fundador de Os Diplomáticos de Monte Alto ha señalado que algún desconocido se llevó el acordeón mientras se encontraba en A Coruña. Souto pide la colaboración para dar con el instrumento, que describe como pequeño, en clave de sol y sin la tapa que cubre las voces de la melodía. "Por favor se o vedes, avisádeme, e dicídelle que mo devolva -non son unha persoa rancorosa- a quen mo levou".

Curiosamente, en la otra punta de la AP-9, otra creadora se encuentra en circunstancias similares. Se trata de la cantautora viguesa Sara Casas, a la que habrían robado la guitarra la noche del pasado viernes cuando la tenía guardada en el maletero de un coche aparcado en la calle Joaquín Loriga, en las inmediaciones de la sala Mondo.

Es una guitarra clásica Alhambra, con "gran valor sentimental" para Sara Casas. La joven solicita a cualquiera que "pudiese ver algo o a alguien con una guitarra por la zona" durante esa madrugada que se ponga en contacto con ella a través de su cuenta de Instagram, @sara.casas.lago.

Sara Casas, con la guitarra robada Cedida

Nacida en Vigo, Sara Casas es cantautora-, artista plástica y fotógrafa. Tras unos años en Galicia, residió unos años en Lisboa, Reino Unido y Granada, destinos en los que, además de tocar en solitario, formó parte de diferentes grupos. El pasado 2020, la artista regresó a su ciudad natal. Desde entonces, en Vigo ha tocado en solitario, tanto sus propias composiciones, como versiones, además de colaborar con diferentes artistas en formato dúo o banda.