El periodista de FARO DE VIGO Javier Sánchez de Dios, el político nacionalista Camilo Nogueira y el chef Javier Olleros serán galardonados con la Medalla Castelao 2022 el próximo 28 de junio.

Además, se suman también a esta distinción club de fútbol sala Pescados Rubén, nombrado mejor equipo del mundo y campeón de Europa; así como la coral coruñesa El Eco, fundada por Pascual Veiga.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves los distinguidos con este reconocimiento.

Javier Sánchez de Dios

Del veterano periodista Javier Sánchez de Dios, el titular de la Xunta ha recordado su "amplísima experiencia" en distintos medios a lo largo de su carrera y ha puesto el acento en su carrera "consolidada".

Camilo Nogueria

De Camilo Nogueira, el presidente gallego ha destacado que es "uno de los padres del Estatuto" gallego y ha defendido tanto en el Parlamento autonómico como en el Europeo, "desde sus planteamientos", los intereses de Galicia de un modo "absolutamente digno".

Javier Olleros

Rueda ha incidido, asimismo, en el trabajo de Olleros al frente del restaurante Culler de Pau en O Grove (Pontevedra), que en 2020 consiguió un "hito", al obtener la segunda estrella Michelin, el único local en Galicia con esta distinción.

El Eco de A Coruña

En cuanto a las entidades, la coral El Eco de A Coruña, fue fundada por Pascual Veiga, autor de la música del Himno de Galicia, y ya en 1889 recibió en París una medalla por su labor.

Pescados Rubén

Y por último, la Xunta también ha decidido distinguir al equipo de fútbol sala femenino Pescados Rubén, de Burela (Lugo), por sus logros deportivos al más alto nivel y por su trayectoria.

Las Medallas Castelao fueron creadas en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año.

El decreto de creación de este galardón indica que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y de la labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo.