Pepe Solla (Casa Solla), Pepe Vieira (Pepe Vieira Restaurante), Álvaro Villasante (Paprica) y Julio Sotomayor (Nova) analizaron ayer en Vigo los retos de una hostelería que genere un impacto positivo real. En un encuentro abierto al público celebrado en la explanada del Club Náutico de Vigo y organizado por Estrella Galicia y NOVE, los chefs ofrecieron una serie de clases magistrales en las que compartieron sus compromisos y buenas prácticas para hacer sus negocios más sostenibles.

El compromiso de la hostelería gallega con la generación de un impacto positivo en su entorno llegó ayer a las calles de Vigo gracias a la iniciativa de Estrella Galicia y NOVE para poner en valor el trabajo que está realizando el sector para hacer sus negocios más sostenibles. En este encuentro divulgativo abierto al público, celebrado Vigo junto al monumento a Julio Verne, estos grandes nombres de la cocina gallega compartieron con los asistentes los recursos y procesos que llevan a cabo en sus restaurantes para contribuir a poner en marcha una hostelería con impacto positivo.

Así,Pepe Solla impartió la masterclass titulada “Hostelería eficiente”; Julio Sotomayor, “Apoyando el origen”; Pepe Vieira, “La huerta ecológica”; y Álvaro Villasante, “Reciclar, reutilizar, reducir”.

“Poner el horno y compatibilizar diferentes cocciones a la vez. No desperdiciar agua como si no hubiera un mañana...Los cocineros muchas veces somos impulsivos o pasionales y deberíamos pararnos, mirar desde arriba y analizar lo que está sucediendo”, reflexionó Julio Sotomayor, del restaurante ourensano Nova.

Por su parte, Pepe Vieira, chef del Restaurante Pepe Vieira de Pontevedra, destacó que “salir a la calle y comer algo que están haciendo en el momento, como el pulpo á feira, es algo imbatible. Ocurre lo mismo con el huerto y la posibilidad de tener productos que no pasan por la cámara frigorífica, los productos mantienen su verdadero sabor”.

Hacer bien las cosas

“O Paprica é unha gota no mar, pero se cadra todos xuntos e coa axuda das administracións podemos movernos como colectividade e apostar por facer ben as cousas”, manifestó Álvaro Villasante sobre su restaurante, ubicado en Lugo.

El pasado mes de marzo Estrella Galicia y NOVE reafirmaban su acuerdo de colaboración en favor de la gastronomía y la hostelería gallega. Ambas entidades subrayaban su voluntad de trabajar conjuntamente en proyectos con potencial transformador, que puedan impactar positivamente en la comunidad local, apuesten por la cocina social, protejan la biodiversidad del entorno y fomenten una cocina saludable. Una de las líneas de actuación más relevantes en este sentido se desarrolló ayer en Vigo en este evento en el que se visibilizó el compromiso social y medioambiental del sector hostelero.