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José Manuel Pérez Tornero | Presidente de RTVE

“Vamos a hacer un Eurovisión de América Latina”

“Estamos trabajando para que, junto con la red europea de Eurovisión, seamos los propietarios de los derechos de los Juegos Olímpicos”

“Vamos a hacer un Eurovisión de América Latina”

Muy de vez en cuando, los académicos tienen la suerte de poder aplicar sus investigaciones dirigiendo las instituciones. José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y uno de los mejores especialistas europeos en televisión educativa, pero nunca ha renunciado a combinar la reflexión y la acción. Ahora preside la Corporación de RTVE tras la última reforma pactada entre el Gobierno y la oposición y ahí inventó, hace décadas, La aventura del saber.

–Empezaremos con una pregunta clásica: cuando va al Parlamento, le machacan por la audiencia. ¿Cree que una televisión pública tiene que preocuparse de la audiencia?

–No, yo creo que hemos dado un salto adelante. El Consejo tomó posesión en marzo de 2021. Había poca inversión en programas. Y entonces, cuando se empezó a movilizar la inversión, en el último semestre del año anterior subimos de audiencia. Los meses de este año son muy positivos. El último mes estamos en un 9,5% de ‘share’, si no me equivoco. Hay algún punto de inflexión que significa que vamos por buen camino. Lo que ocurre es que hay que decir siempre que ese camino es lento, porque las bajadas y las subidas son lentas. Pero creo que hay cambios que no tienen que ver con cuestiones coyunturales, como el fútbol solo o Turín. En ese sentido la próxima comparecencia no me asusta demasiado.

– ¿Qué balance hace de la ‘operación Eurovisión’, del Benidorm Fest a la final de Turín?

–Es una operación que situar en su contexto. Primero, no estábamos en el concierto internacional, estábamos de los últimos. Había que salir de esto. Entonces el paso que dimos en su momento fue optar a un puesto en la Ejecutiva de la UER y se nota. El segundo elemento es que salíamos de una pandemia. Había que revitalizar una zona muy afectada por la caída del turismo, como era Benidorm. Hicimos un acuerdo con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Benidorm. Muy positivo. Y luego había que ayudar a la música, a la música joven. Entonces hay que recordar que estaba muy sacrificada con la pandemia y nosotros renunciamos a los derechos que siempre íbamos con las discográficas. Hicimos un festival para ampliar la visibilidad de esa música joven. Y el resultado ha tenido éxito de audiencia, hemos competido bien en Turín y marca una conexión con la audiencia joven que no teníamos. Yo creo que es significativo, y ya estamos planeando que esto se reconduzca en el futuro, que haya también un trabajo constante con la gente joven..

–¿La idea es ampliarlo o extenderlo?

–No queremos quedarnos con el espejismo de un buen resultado, vamos a salir a ganar la próxima vez. Estábamos también para organizarlo, pero al final si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice y nosotros nos vamos a desdoblar. Vamos a intentar lanzar un festival semejante de cara a América Latina y competir lo mejor posible en el próximo Eurovisión.

–O sea, un Eurovisión en América Latina como en Estados Unidos.

–Un Eurovisión de América Latina, pero de otra manera. Es recuperar también aquel festival de la OTI, pero de otra forma. Estamos pensando una forma muy novedosa que implique las redes sociales, a la música popular, que potencie la capacidad de la música latina de verse en el mundo.

–¿Esta operación es un ejemplo de la televisión pública que le gustaría impulsar en esta etapa?

–La misión de la televisión pública es empoderar a la ciudadanía, hacerla más culta. Por tanto, la apuesta por la música popular es importante. También por la clásica. Vamos a potenciar la orquesta y el coro, que queremos que sean insignia de nuestros valores. Vamos a potenciar que RTVE se descentralice, que se conecte con la divulgación, que se conecte con las escuelas, que haya un público que se cultive con la cultura, con la música, y esto hay que extenderlo a todos los campos. La ciencia es una apuesta enorme. La televisión pública tiene que estar en lugares esenciales. En momentos esenciales no puede faltar. Es imprescindible para la democracia, es imprescindible para el sentido crítico. Y es imprescindible también para sostener el periodismo de calidad. Porque hoy día el periodismo está sufriendo mucho por el modelo de negocio. La verificación es más difícil, es más precario el empleo. Bueno, tenemos que estar potenciando el periodismo de calidad público o privado, pero ayudando.

–¿Le gustaría volver a recuperar derechos de las grandes competiciones de fútbol? 

–Nos hemos centrado sobre todo en las selecciones nacionales, porque las otras son difíciles de conseguir. Unen menos, porque dividen de alguna forma. Pero con la selección nacional tenemos que estar, y con el deporte olímpico tenemos que estar, lo mismo que hemos hecho una apuesta fuerte por la UEFA y por el Mundial. Estamos también trabajando para que, junto con la red europea de Eurovisión, seamos los propietarios de los derechos de la transmisión deportiva de los Juegos Olímpicos, hasta ahora éramos subsidiarios de una multinacional. Hay una apuesta por un modelo europeo de deporte que pasa también por defender los derechos audiovisuales de cada televisión pública.

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