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Mujeres en la música, algo más que una bonita voz

Un equipo de la Universidad de Alicante crea un mapa interactivo, que se presenta el jueves en el Primavera Sound, sobre plataformas y asociaciones que buscan la igualdad de género en el sector

Mapa interactivo de Sorority Lab.

Solo el 14% de las compañías independientes discográficas están dirigidas por mujeres y apenas un 37% lideran las empresas de la industria musical. En el caso de las tres grandes discográficas multinacionales, las presidencias están ocupadas por hombres. Estos datos, recogidos por la asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) en su informe de 2020, reflejan una realidad desigual por cuestión de sexo que se ha perpetuado en el sector y que ha propiciado la puesta en marcha de colectivos y plataformas que tienen como finalidad analizar y poner medios que den la vuelta a esos datos para romper el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres.

Una de ellas es Sorority Lab (SOLA), un observatorio sobre la desigualdad de género en la industria musical que surge en el grupo de investigación sobre Industrias Culturales de la Universidad de Alicante y que se presenta el jueves 9 dentro del festival Primavera Sound de Barcelona, tras ser seleccionado el proyecto dentro del Primavera Pro, que elige propuestas relacionadas con el mundo de la música.

Cande Sánchez Olmos, profesora titular del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, es la investigadora principal de SOLA, que ha desarrollado esta iniciativa junto a Anabel Jiménez López, estudiante del Máster de Comunicación e Industrias Creativas de la UA y becada por la Fundación Carolina.

Esta proyecto se ha constituido, según Cande Sánchez, como una plataforma que sirva de contenedor a esa serie de propuestas y asociaciones que persiguen ese objetivo en todo el mundo. Y eso lo han hecho a través de Sorority Music Map, un mapa interactivo que visibiliza y conecta las plataformas, asociaciones o agentes que luchan por la equidad de género en la industria musical, para caracteriza el movimiento asociacionista de mujeres de este sector en el entorno virtual.  

"El objetivo es mapear y describir cuáles son las características, funciones y servicios del activismo y el movimiento asociacionista que trabaja para disminuir la brecha de género en la industria musical. De este modo, se podrán generar vínculos, conexiones y oportunidades de colaboración futuras", afirma la investigadora.

"Desde la Universidad de Alicante -apunta- identificamos una dispersión en el movimiento, no existía un registro donde quedaran todas recogidas, ni sus características, servicios o rangos de actuación. También nos llamó la atención que unas propuestas parecían ser más potentes que otras y nos preguntamos qué factores incidirían sobre ello".

Registros

Este mapa interactivo, diseñado por María Esther Almaral, doctoranda en Informática de la UA, recoge 181 registros de entidades que buscan la igualdad en el sector en un total de 22 países, aunque algunas de ellas tienen varias sedes por el mundo. "Las hemos colocado en el mapa y hemos identificado cómo se definen, qué servicios ofrecen, si tienen manifiesto o si ponen a disposición de la mujer servicios jurídicos". 

Así, se recogen asociaciones (17%), organizaciones internacionales sin ánimo de lucro (25%), comunidades (22%), plataformas (8%) y redes (7%), pero "independientemente de cómo se autodescribieran todas tienen el mismo objetivo común: contribuir a disminuir la brecha de género en la música y acabar con la desigualdad entre hombres, mujeres y minorías discriminadas". 

Anabel Jiménez, Cande Sánchez y María Esther Almaral.

La investigación refleja también que el 26% de estas plataformas e iniciativas tienen entre sus servicios los conciertos, festivales y netoworking, y el 22%, talleres y conferencias.

El problema de la desigualdad de género no solo afecta a las artistas, sino también a otros puestos que existen en el sector, como compositoras, managers, productoras, técnicas o educadoras. Aunque el público que asiste a los eventos musicales es mayoritariamente femenino, según refleja el estudio de la asociación de Mujeres de la Industria de la Música, solo un 2,1% de mujeres ocupan puestos de editor musical y ejecutivo de alguna discográfica, y nada más que un 2,6% de los técnicos de grabación son féminas. Una cifra que sube hasta el 25,5% en las tareas de promoción, marketing y comunicación.

En cuanto a la discriminación por género en las listas de éxito, se ha registrado una evolución. Existen estudios -Wells, 2001; Lafrance, Worcester y Burns, 2011-, que analizaron esta desigualdad en el top 40 precisamente de la Billboard Hot 100. "Los resultados fueron muy significativos: la desigualdad de género persiste en las listas de éxitos desde los años 50 y hasta comenzado el siglo XXI. Sin embargo, a pesar de que las mujeres están infrarrepresentadas, en ocasiones alcanzaron mejores posiciones, y por tanto mayor éxito. Esto supone un logro importante que a menudo pasa desapercibido para visibilizar el éxito de las mujeres incluso cuando están infrarrepresentadas". 

"Los desafíos que enfrentan las mujeres y las personas no binarias para alcanzar el poder y la representación en la industria musical podrían explicarse aplicando metodologías cualitativas y cuantitativas; analizando listas de éxitos, sellos discográficos, entrevistando a mujeres y personas no binarias que han destacado en la industria musical para ofrecer referentes a las generaciones futuras. Además, deben abordarse las desigualdades relacionadas con la raza y el origen étnico", afirma Cande Sánchez. 

Sin embargo, con esta investigación el equipo de la UA quiere resaltar "la falta de posicionamiento y visibilidad que atraviesa el movimiento". Y que esta desigualdad afecta "no solo a la música", ya que se han identificado la existencia de agentes en torno a la escena, el teatro, el cine y el medio audiovisual. "La idea que tenemos con el Sorority Musica Map es que sea una herramienta que vaya actualizándose paulatinamente según avance el movimiento".

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