Hasta ahora pasó por Los Ángeles, Washington D. C., Dallas, Montreal, Ciudad de México, Ámsterdam, Milán o Cannes. Ahora recala en Galicia, en concreto, en Compostela, en la Cidade da Cultura, como parte de la programación del Xacobeo21-22 y el 10º aniversario del Museo Centro Gaiás. No es exactamente una película ni un documental. Ni una exposición. Se trata de una “experiencia inmersiva de realidad virtual”. Y se titula “Carne y Arena”, una instalación del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, ganador de cuatro premios Oscar, conocido por “Amores perros” (2000), “21 gramos” (2003), “Babel” (2006), “Biutiful” (2010), “Birdman” (2014) o “The Revenant” (2015).

“Carne y Arena” llega a Galicia: sentirse como un migrante a través de la realidad virtual

Esta es una experiencia virtual transformadora,en la que el espectador es capaz de sentir lo que siente una persona que huye. Ponerse “en la piel y en el corazón” de un migrante mexicano que trata de cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos, sentir sus pies descalzos sobre la arena, la oscuridad del desierto y la persecución de las fuerzas policiales es posible gracias a la instalación de realidad virtual “Carne y Arena”. Llega por primera vez a España para permanecer durante los meses de verano (del uno de julio al 18 de septiembre) en la Cidade da Cultura, donde un reducido grupo de personas podrá vivir diariamente esta premiada experiencia.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, participó ayer en la presentación de este proyecto digital que acogerá el Museo Centro Gaiás, inmerso en la celebración de su décimo aniversario. En el acto intervino también, desde México, David Ramírez, cofundador de la Plataforma 90_20, uno de los soportes de este proyecto. Ante los medios de comunicación, Ramírez explicó que la intención de esta experiencia es que el espectador pueda “sentir en carne propia” lo que significa ser un migrante ilegal y “generar empatía” hacia este colectivo.

“Es una experiencia que transforma a la gente”, afirmó David Ramírez, que confió, sobre todo, en que pueda llegar a gente joven, ya que “en sus manos está, en buena parte, transformar este problema en una situación vivible”.

Hasta el 18 de septiembre

Con la ayuda de la realidad virtual y en un entorno inmersivo, “Carne y Arena” permite a los participantes experimentar “en profundidad” un fragmento del viaje de los migrantes mexicanos que cruzan la frontera de Estados Unidos.

Diseñada como una travesía en solitario para una persona, gira alrededor de una secuencia de realidad virtual que experimentan tres visitantes de forma simultánea, pero en salas separadas. La crítica y los premios recibidos avalan su “extremo realismo”.

En palabras del propio director, la intención fue “experimentar con la tecnología para explorar la condición humana en un intento por romper la dictadura del encuadre” que sufre el cine, y “permitir al visitante una experiencia directa”.

Santiago de Compostela se convierte en la primera ciudad de España en recibir este montaje, galardonado con un Oscar de la Academia, que ya ha pasado por distintos puntos de América y Europa.

El proyecto, dirigido por Alejandro G. Iñárritu, está producido por Legendary Entertainment, Emerson Collective y Fondazione Prada, en colaboración con PHI Studio y la plataforma cultural 90_20, gracias a la que llega a España.

Por las especiales condiciones de la instalación, que solo puede acoger a tres personas por turno, las plazas para vivir esta experiencia se limitan a 75 por día.

Ya pueden comprarse las entradas para las sesiones del mes de julio, a un precio de 9 euros más gastos de gestión, a través de Ataquilla.

La entrada no está permitida a menores de 14 años y no se recomienda a personas con problemas cardíacos, lumbares, antecedentes por convulsiones, epilepsia o sensibilidad a luces intermitentes. A partir del mes de julio, se pondrán a la venta las entradas de agosto. En la presentación de ayer, Rodríguez hizo hincapié en la importancia de contar en Galicia con este proyecto, que “no deja a nadie indiferente”, en una apuesta de la Xunta por las artes digitales y los nuevos enfoques de la creación artística.