Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia registró 153 muertos por COVID en mayo, el tercer peor mes tras la vacunación

Se acerca a las cifras de enero (177) y febrero (160), tras la irrupción de ómicron | Todos son fallecidos “por” coronavirus, que son los que se contabilizan desde la tercera ola

Personal sanitario atiende a un paciente de COVID ingresado en la uci. ANA I MONTAÑEZ. MÁLAGA| Glòria Sánchez / Europa Press -

El coronavirus SARS-CoV-2 sigue provocando alrededor de 4 muertos al día en Galicia. Con datos aún no del todo cerrados –puede haber notificaciones retrasadas–, la comunidad registró en mayo 153 fallecimientos, una cifra muy cercana a las registradas en enero y febrero de este año, 177 y 160 decesos, respectivamente, causados por la irrupción de la variante ómicron. Estos registros se producen con un 93,96% del total de la población gallega con el proceso de vacunación completo.

Los meses con mayores cifras de mortalidad en la pandemia corresponden a periodos en los que no había vacuna, como los 429 decesos de abril de 2020, en pleno confinamiento duro; y los 416 y 424, respectivamente, de enero y febrero de 2021, cuando el proceso de vacunación acababa de iniciarse y no dio tiempo a que se hiciera efectiva su protección.

La mortalidad causada por el COVID hace tiempo que no se asemeja al diluvio de las primeras olas, sino a una lluvia fina que pasa incluso inadvertida para la opinión pública, dado que desaparece de los titulares de muchos medios de comunicación, pero continúa mojando y calando. El coronavirus tenía en 2020 una letalidad observada por encima del 2%, y ahora, gracias a las vacunas, ronda el 0,2%. Sin embargo, la altísima propagación de la variante ómicron –primero la BA.1 en el otoño-invierno y ahora la BA.2, aún más transmisible– hace que los números absolutos, acumulados, sigan siendo altos.

Desde el inicio de la sexta ola –que según el Instituto de Salud Carlos III se inició el 14 de octubre y aún no ha concluido– han fallecido en Galicia 867 personas por COVID, a razón de 3,73 al día. Desde el inicio de la “gripalización”, el 28 de marzo, esa media diaria se ha elevado a 4,58.

muertos covid en galicia Hugo Barreiro

Y no se trata de cifras infladas por un alto número de infecciones incidentales. Según ha confirmado FARO en fuentes de la Consellería de Sanidade, en Galicia se contabilizan únicamente los fallecidos por COVID, donde se determina que el virus es el causante de la muerte. Y este criterio se aplica desde la tercera ola, iniciada el 7 diciembre de 2020. Desde entonces se validan individualmente los fallecidos, para establecer si el coronavirus fue el causante del deceso.

En mayo, según los boletines diarios de la Consellería de Sanidade, hubo dos días en los que se produjeron más de una docena de fallecimientos, como el 12 (con 17 fallecidos) y el 5 (con 13). Desde diciembre, con la irrupción de ómicron, todos los meses se han saldado con más de un centenar de fallecidos. En total, en los 232 días que llevamos de sexta ola han fallecido por coronavirus en Galicia 867 personas, 307 de ellas tras el inicio de la gripalización, el 28 de marzo. En la comunidad, el 96,5% de los fallecidos por coronavirus son mayores de 60 años, precisamente el grupo de edad que se pretende proteger con la nueva estrategia de vigilancia y control puesta en marcha el citado 28 de marzo.

Aumentan los casos activos

En lo que respecta a la situación actual, los casos activos de COVID vuelven a superar la cota de los nueve mil al situarse en 9.003. Son 293 más que el jueves. La incidencia en mayores de 60 baja en doce puntos desde el martes hasta 746.

Se reportan seis fallecimientos correspondientes al 1 de junio en las áreas de Ourense (4), A Coruña y Ferrol. Se trata de tres mujeres y tres hombres de entre 63 y 96 años. El total de decesos asciende a 3.514.

Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade hasta las 18.00 horas del jueves, los hospitalizados por COVID descienden a 414 en planta –16 menos que la jornada anterior--, pero aumentan a 20 en unidades de cuidados intensivos –tres más–.

España suma 304 decesos desde el martes

El último informe del Ministerio de Sanidad, emitido ayer, añade 304 fallecimientos desde el anterior parte, publicado el martes 31 de mayo. El total de decesos en España asciende a 106.797. Los indicadores de hospitalizaciones y transmisión siguen en descenso. La incidencia entre los mayores de 60 años baja a 617 casos y la ocupación global en los hospitales se sitúa en el 5,2 por ciento –riesgo medio– con 6.481 pacientes COVID-19 en toda España. Hay 336 pacientes menos ingresados por coronavirus en España desde el martes y las ucis, que registran 325 pacientes COVID, rebajan su ocupación del 3,9% al 3,6%, por lo que se mantienen en riesgo bajo (del 2% al 5%). Madrid, con el 7,3%, es la comunidad con el mayor índice de ingresos hospitalarios.

Compartir el artículo

stats