España ya no someterá a controles sanitarios a los viajeros procedentes de la Unión Europea o de países asociados al Tratado Schengen, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se mantienen los controles para viajeros que no procedan de la UE ni de países asociados a Schengen y que incluyen, al menos, la toma de temperatura y un control documental.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda la comunidad hasta el 18 de junio la obligación de presentar el certificado COVID de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Repunte de casos en Galicia

Tras varias jornadas consecutivas de caída, Galicia vuelve a registrar una subida de los casos activos de COVID-19, hasta situarse en los 8.710, después de un día en el que se detectaron 901 positivos nuevos. La presión hospitalaria sigue en descenso al contabilizar 447 ingresados, 25 menos.

El Sergas reportó 8 fallecimientos, cinco de ellos correspondientes a semanas anteriores, y todos salvo uno correspondientes al área sanitaria de Vigo. El total de decesos alcanza los 3.508.