César Román Santalla, el joven de As Pontes (A Coruña) herido de gravedad el pasado 6 de mayo en la explosión en el hotel Saratoga de La Habana, ha aterrizado en el aeropuerto coruñés de Alvedro 10 minutos antes de las 17:00 de este lunes. Llegó en silla de ruedas y en el aeródromo estaban esperándolo media docena de familiares.

La pareja de Santalla, Cristina López-Cerón, natural de Viveiro (Lugo) fue una de las 46 personas fallecidas a raíz del trágico accidente en la isla caribeña.

Ambos habían ido de viaje de ocio a la capital cubana y el día de autos se encontraban en el exterior del inmueble, justo en el momento en el que se produjo el suceso, cuando un camión cisterna suministraba gas licuado al establecimiento hotelero.

La explosión hizo que colapsase una sección de ese inmueble de siete plantas y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de escombro sobre la acera y una gran columna de humo.

La hipótesis barajada desde un inicio para explicar esta tragedia era que el estallido se había debido a una fisura en la manguera del propio camión cisterna.

Recuperación más rápida

Ni los parientes de Santalla ni él mismo, que fue operado en Cuba, han querido hacer declaraciones esta tarde a su llegada a la terminal aeroportuaria gallega.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, fue el encargado de confirmar que en esta jornada se produciría el ansiado regreso, algo que anticipó el domingo y ratificó este 30 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación, él mismo pidió ser muy respetuoso, su círculo íntimo así lo necesita; y celebró la recuperación del chico, "más fulgurante" de lo que en un principio era de esperar, así como el hecho de que de nuevo vuelva a abrazar a sus padres, después de los difíciles momentos vividos.

Formoso también trasladó el "agradecimiento" de los allegados de César al personal de la embajada de España en Cuba. "Se portaron francamente bien con él", según trasladó su entorno.

El Gobierno cubano aseguró que la causa del siniestro había sido un escape de gas cuando el camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.

La instalación, ubicada en el centro histórico, no se encontraba operativa desde hacía dos años, pero 51 de sus trabajadores estaban dentro alistándola para su reapertura el 10 de mayo.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando fue sometido a una rehabilitación capital.

Un hotel de lujo

Al lugar de los hechos, cuando se produjo el estallido, llegaron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un colegio cercano fue evacuado.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico.

Cristina y César, que daban el que en principio iba a ser un tranquilo paseo por allí, compartían vivienda en As Pontes, ayuntamiento coruñés donde la familia de él es muy conocida. En el caso de ella, también era muy querida, porque su trabajo en una sucursal bancaria de un municipio cercano le había granjeado grandes amistades.