La viruela del mono ha llegado a Galicia. Un varón del área sanitaria de A Coruña y Cee, que permanece aislado en su domicilio, es el primer gallego que padece este enfermedad. La Consellería de Sanidade ha confirmaba ayer por la tarde el primer caso de viruela del mono positivo en Galicia. La Dirección Xeral de Saúde Pública ya se ha puesto en contacto con sus contactos estrechos para trasladarles las recomendaciones pertinentes.

El Sergas está pendiente ahora del resultado de las pruebas enviadas a Madrid de otros tres casos sospechosos. Ya tiene los resultados de otros, y han dado negativos.

A partir del lunes, Sanidade ya no tendrá que enviar muestras al Instituto de Salud Carlos III (CSIC) para comprobar si los casos sospechosos tienen o no la viruela del mono. Los PCR necesarios para detecar el orthopoxvirus se realizarán en Galicia ya.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmaba ayer 98 casos de viruela del mono en 9 comunidades, 14 casos más que los notificados el día anterior por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Este centro ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos de monkeypox o viruela del mono, 43 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 102 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 29 muestra descartadas.

Cataluña también confirmaba el jueves sus primeros casos de viruela del mono. Eran cuatro casos, y ayer ya ascendían a nueve. En Madrid ya hay un mujer con viruela símica, es la primera mujer en España con esta dolencia.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, no descarta “infecciones masivas” por la conocida viruela del mono. En todo caso, ha expuesto que “no se puede considerar una epidemia” y confía en que “no se convierta en una porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años”.

“Tal y como se vio con el COVID no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello”, dijo.

“Tal y como se vio con el COVID no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello”

Lorenzo Armenteros - Portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Armenteros insistió en trasladar un mensaje de “tranquilidad” porque “en este caso existe una vacuna” aunque, matiza, que “también está el problema de que en España se dejó de vacunar (contra la viruela) desde los años 80 y desde esa década están sin proteger ante esta enfermedad, que no es tan grave como el COVID ni como la viruela”.

Viruela del Mono: ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas?

Viruela del Mono: ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas? Agencia ATLAS | Foto: EFE

Este médico lucense explica que esta patología se puede transmitir “por vías respiratorias” , aunque “el principal mecanismo de contagios es por fluidos corporales en el contacto directo, pero no se puede desechar porque el propio protocolo del Ministerio de Sanidad habla de contagio por gotas de más de cuatro micras y en ese caso se podría contagiar por vía respiratoria”.

Te puede interesar:

“Según lo que conocemos es una vía más inusual (la respiratoria) de contagio, y en todo caso se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria. Aunque, insisto, sí que existe esa vía (respiratoria) de contagio pero lo más usual es por fluidos y contacto físico”, detalló el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.