Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 612.000 gallegos han pasado el COVID y los más afectados: los de cuarenta años

Casi uno de cada cuatro ciudadanos de la comunidad tuvieron o tienen coronavirus desde que arrancó la pandemia | Los más mayores, los que menos se han infectado

Personas con mascarilla pasean por la calle Príncipe de Vigo en 2020 JOSÉ LORES

Más de dos años y dos meses después de que la pandemia del COVID llegara a nuestras vidas, cuando el 14 de marzo de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma y restringía la movilidad de los ciudadanos hasta extremos nunca imaginados, ya son 612.653 los gallegos que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2. Son el 23% de los ciudadanos de la comunidad, según estadísticas oficiales que maneja la Consellería de Sanidade, aunque las cifras pueden ser mayores, pues no todas las personas que pasan la dolencia, sobre todo en esta última etapa, se la comunican al Sergas. Poco más de 600.000 ya se han curado y 3.483 han fallecido.

Con datos de ayer, los gallegos ahora infectados son 9.224, de los cuales la gran mayoría, el 94%, pasa la dolencia en su casa pues los síntomas son leves, e incluso va a trabajar tomando las correspondientes medidas de seguridad. En todo caso, el COVID es una dolencia que puede ser grave. Ayer había 21 pacientes con coronavirus ingresados en plantas de cuidados intensivos y 541 hospitalizados en planta.

Simón Espinosa

Las cifras de contagio en Galicia, casi uno de cada cuatro gallegos ya pasó el COVID, explican porque se habla de pandemia. ¡Quién no conoce a alguien que no haya pasado la enfermedad! Y eso que la llegada de las vacunas ha ayudado a frenar su expansión. En la comunidad, casi el 96% de los gallegos mayores de 12 años tienen la pauta completa de vacunación. Y el porcentaje entre los niños de 5 a doce años es del 66%.

En el arranque de la pandemia, el primer caso de COVID en España fue el 31 de enero de 2020 y en Galicia, el 4 de marzo del mismo año, la gran preocupación eran los mayores, los más vulnerables ante el virus. Cuando se empezaron a relajar las restricciones, el foco se puso en los más jóvenes, que tras tanto tiempo encerrados, multiplicaron sus contactos sociales para desquitarse, y aumentaron así los contagios en las franjas de edad más bajas. Ellos se contagiaban más, pero también podían infectar a sus abuelos. Haciendo repaso global a toda la pandemia, han sido los de cuarenta años, los que más se han contagiado. Un total de 103.090 gallegos entre 40 y 49 años han tenido o tienen COVID. Representan el 17% del total de infectados. El segundo colectivo con más casos, los gallegos entre 30 y 39 años, con 85.263 infecciones.

En el extremo opuesto, los gallegos con 85 años y más. Se han registrado 41.431 infecciones, la mitad que en los gallegos de 40 años, y cuando son por población muchos más. El segundo grupo de edad con menos casos son los de 70 años: 43.476.

Más de 19.200 gallegos se han contagiado más de una vez

Más de 19.200 gallegos han pasado el COVID más de una vez, según datos oficiales de Sanidade. Las reinfecciones están pasando sobre todo ahora con la variante ómicron. El médico portavoz de la Sociedad Española de Médicos para temas de coronavirus, Lorenzo Armenteros, ya contaba a este diario que con esta variante ha habido más reinfecciones y en períodos muy cortos de tiempo. Contaba casos de enfermos que dos meses después de haberse contagiado de COVID, volvían a pasar la enfermedad. Explicaba además que la razón de estas reinfecciones son que la tercera dosis ya no se la puso todo el mundo y que las vacunas además pierden eficacia según van pasando los meses. De hecho, Pfizer su eficacia cae al 30% en tres meses.

Los síntomas cuando se tiene la enfermedad por segunda vez son afonía, dolor de garganta, malestar general, cansancio y problemas digestivos. No suele ser habitual la pérdida de olfato y del gusto. 

Compartir el artículo

stats