"Nos acaban de llamar, que nos llevamos un premio de RTVE", cuenta la maestra gallega Miriam Campos Leirós, impulsora del movimiento "Teachers for Future Spain" (Profes por el futuro @future_spain), que congrega a profesores de colegios de todo el país comprometidos con el medio ambiente, con un presente y un futuro verdes, libres de emisiones, sin residuos, y así lo trasladan día a día en las aulas, a las familias y en las propias redes sociales.

Miriam Campos es el rostro visible de este movimiento que desde que empezó no para de crecer y ya cuenta con más de 13.000 seguidores en redes sociales, además de los miles de docentes que se han unido a este espíritu que defiende: "Acciones por el Clima y la Educación Ecosocial". De hecho, ellos mismos se definen como docentes por la #EmergenciaGlobal y por la #EcoEducación como valor transversal. Entre las iniciativas puestas en marcha hasta el momento en el ámbito nacional: #28000xClima #RecreosResiduoCero #Colecaminos y #Scools4Change.

Premio por valores y trayectoria

Y por todo ello, por los valores que defienden y por toda su trayectoria, son una de las iniciativas galardonadas en los Premios "El Escarabajo Verde", el programa de La 2, que cumple 25 años y lo celebra con estos premios. "Life Lynxconnect, Teachers for future Spain, Xavier Querol y los Hermanos Roca, entre los galardonados por su labor a favor del medioambiente", apuntan desde prensa de RTVE. La gala de entrega de los premios se celebrará en el Jardín Botánico el próximo martes, día 31 de mayo. El Escarabajo verde es el programa decano del medioambiente. Desde 1997 documenta cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra.

En la selección de premiados, el jurado destaca a Profes por el futuro como ‘Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del medioambiente'. "Se trata de un colectivo de docentes preocupados por el medioambiente, el cambio climático y sus consecuencias, que apoya el movimiento reivindicativo en favor del cuidado del planeta Fridays For Future", indican.

Teachers for future Spain, una iniciativa nacida en Galicia

Empezó en el CEIP Antonio Palacios, de O Porriño, en donde impartía clase la maestra gallega Miriam Campos (natural de Mos y residente en Gondomar). En la actualidad está en el CEIP Mallón de Nigrán. Campos participa activamente en la lucha contra el cambio climático desde un pilar fundamental, la educación y la concienciación de los más pequeños. Además, los alumnos y alumnas consiguen trasladar las prácticas de cuidado del medio ambiente, tipo reciclaje o recreos residuos cero, al ámbito familiar. También contribuyen a la concienciación de las instituciones.

Algunas de las iniciativas recogidas por Faro Educa

Alumnado con botellas reutilizables. FdV

"Residuos cero: premio por volver a la fiambrera"

Por Selina Otero

Acabaron el curso con un mensaje muy especial, que les ha hecho mucha ilusión. Y es un aplauso por el esfuerzo realizado por el alumnado de este colegio por reducir residuos y tirar la menor cantidad de basura posible. "Reciclar está bien, claro, pero si damos un paso más y conseguimos reducir la cantidad de residuos que generamos al día es mucho mejor. Y muchas veces es proponérselo, se consigue con pequeños cambios en los hábitos y rutinas", expresa Elena Pérez, del Colegio Niño Jesús de Praga (Vigo). Este es uno de los colegios que participan en Recreos Residuos Cero, impulsado por Teachers for future Spain (Profes por el futuro -@future_spain

Las botellas reutilizables del alumnado.

¿Cuál es el secreto para reducir residuos?

"Algo tan simple como eliminar plásticos, por ejemplo", apunta la profesora. En aquello que traen de casa para comer. En lugar de bocadillos con envoltorio: en fiambrera. Con esto evitan un montón de plásticos y papel de aluminio. Y los envases de plástico, como las botellas, las eliminaron.

"Así, el alumnado se ha acostumbrado a utilizar la fiambrera, lo tienen ya como un hábito. Y es muy importante porque también involucran a las familias y son rutinas que se pegan", comenta Elena, del Colegio Niño Jesús de Praga, uno de los centros que participa en Recreos Residuos Cero y que cada año está también presente en el proyecto de periodismo escolar de Faro de Vigo, elaborando su propio periódico 'Faro da Escola'.