El coronavirus continúa su camino, con continuas mutaciones. Tras alfa, delta y ómicron, siguen apareciendo distintos sublinajes. El Ministerio de Sanidad destaca en su último informe de variantes publicado esta semana, un sublinaje de BA.2 (la sigilosa) denominado BA.2.12.1 que, según información publicada por el ministerio, muestra un ritmo de crecimiento superior al del resto de linajes en países como Estados Unidos.

Tras el estudio, hasta seis pruebas realizadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han sido positivas en España en este sublinaje de ómicron sigilosa. La BA.2.12.1 ha sido detectada en Estados Unidos y es entre un 23 y un 27% más contagiosa que la sigilosa, la BA.1, la ómicron original. La BA.2.12.1 ya representaba uno de cada cinco casos COVID en Estados Unidos en el mes de abril. En este tiempo su presencia se ha incrementado. Este sublinaje ya representa el 47,5% mientras que la ómicron sigilosa original (BA.2) representa el otro 50,9%.

Cinco linajes

El Ministerio de Sanidad indica que la ómicron es la variante dominante en España en la actualidad, con cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de estos. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias indica que BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje. BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global. Por su parte, BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Sudáfrica, donde se han convertido en dominantes y también en Europa. En España se detectan en niveles bajos de circulación. Según Sanidad, las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1). Estos linajes podrán desplazar a BA.2 próximamente.