El próximo mes de junio en España y en julio en Estados Unidos comienzan los ensayos en humanos de un fármaco, creado por la biofarmacéutica vasca Oncomatryx, que ha conseguido que desaparezca en ratones el cáncer invasivo de páncreas, de pulmón y de mama triple negativo, para los que actualmente no hay un tratamiento eficaz.

Un total de 150 pacientes, elegidos según criterios de sus oncólogos, participarán en los ensayos clínicos del nuevo fármaco, pionero en Europa. Los ensayos se desarrollarán en el Onkologikoa (San Sebastián), el hospital 12 de Octubre (Madrid), el Instituto Catalán de Oncología, el hospital Vall d'Hebron, Virgen de la Victoria (Málaga), la clínica Anderson (Madrid) y la Clínica Universitaria de Pamplona, además del Beth Israel Hospital, de la Universidad de Harvard (EEUU).

La duración de estos ensayos es de dos años y si los resultados son buenos se podría solicitar un “camino rápido” de salida al mercado, que facilitaría su comercialización en 4 o 5 años, según explicó en conferencia de prensa el fundador de Oncomatryx, el científico Laureano Simon. Ha puntualizado que el fármaco en cuestión (OMTX705) también podría funcionar en cánceres metastásicos de ovarios y vejiga, y en algún tipo de sarcoma.

Simón se ha mostrado “esperanzado y optimista” con el resultado de los ensayos, aunque ha precisado que pese a las “altas probabilidades” de éxito, también hay que mostrarse cautos porque se han dado casos de tratamientos que han fracasado al intentar el paso de animales a personas. “El resultado ideal sería que curase, y de hecho en algunos ratones ha desaparecido el tumor, pero también sería estupendo que prolongara la vida durante años y con buena calidad, porque, por lo visto en animales, el OMTX705 no genera resistencia, ni efectos secundarios y se puede administrar durante años. Es eficaz, muy potente y muy seguro”, ha explicado.