La Consellería de Sanidad ha informado este lunes de que ha enviado las muestras de dos nuevos posibles casos de viruela del mono al Instituto de Salud Carlos III para que sean evaluadas en sus laboratorios.

Hasta el momento, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias un total de tres posibles casos de infección, todos ellos sin diagnóstico definitivo por el momento. A la espera de los resultados, Sanidade ha destacado que las tres personas se encuentran estables.

En un comunicado, la consellería ha recordado que, desde que recibió la alerta internacional sobre la viruela del mono el pasado 17 de mayo, "Galicia está vigilante para poder identificar y confirmar los posibles casos de esta enfermedad".

En este sentido, Saúde Pública ha adaptado el protocolo recibido el pasado viernes del Ministerio Sanidad. El nuevo documento establece una nueva definición para buscar y detectar nuevos casos, concreta la consideración de "contacto" e incorpora las medidas de prevención y precaución que debe adoptar la ciudadanía y el conjunto de profesionales de los centros sanitarios.