Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Vigo, meca de las casas de premio

Recorrido por algunas de las viviendas distinguidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en los últimos años

Casas de postal y ahora también de galardón FDV

El Colegio de Arquitectos de Galicia ha entregado este fin de semana los galardones "Gran de Area de Aportación a la Arquitectura" correspondientes a las ediciones de 2020 y 2021. Unas estatuillas que premian las construcciones más originales, más sostenibles y más singulares de la comunidad. Construcciones de lujo que van desde casas hasta centros socioculturales, pasando por plazas, restauraciones o negocios.

Los galardones reconocen la apuesta por la calidad y el diseño contemporáneo tanto de los arquitectos como de los promotores de las obras.

En FARO hemos recopilado los ejemplos más vanguardistas de viviendas premiadas; esas edificaciones que aparecen en los rincones más inauditos de tu ciudad y que en muchas ocasiones no sabemos ni qué son: ¿Una vivienda, un museo, un nuevo negocio? Resolvemos tus dudas mostrándote las 10 casas más impresionantes de la arquitectura gallega:

Casa América, en Nigrán

Esta vivienda unifamiliar quita el hipo. Está situada en Nigrán y se llevó premio en el año 2020. No es para menos, porque esta casa busca "una deliberada rotundidad", según consta en el proyecto presentado por el grupo de arquitectos 'Castroferro'.Tiene tres plantas y los materiales utilizados son, principalmente, el hormigón armado, así como madera de pino en puertas y cierres.

Casa Nigrán, galardonada en 2020 Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

"Nos gustaba que la casa también nos ofreciese un lugar donde poder retirarnos. Un lugar íntimo, introvertido, recogido... y es ahí donde ese patio que en la entrada de la vivienda nos ofrecía las copas de los árboles para recibirnos, ahora nos recoge con tres potentes muros de hormigón para darnos un lugar de transición clásico que tanto hemos admirado", explican desde 'Castroferro'.

Un chalet en Cabo Estai, Vigo

Envueltos siempre en la polémica, estos meses con más fuerza por las protestas vecinales organizadas en la zona, lo cierto es que los chalets de Cabo Estai, en Vigo, son un lujo de viviendas.

Vivienda de lujo en Cabo Estai Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

En este caso, este chalet cuenta con tres dormitorios, dos baños, un aseo, cocina y salón grande. Además de una zona de invernaje, trastero y piscina con acceso directo a la playa.

Hacer de los problemas una solución en A Guarda

Priorizando la luz natural y con la madera como elemento protagonista. Así se erigió esta vivienda ubicada en A Guarda y que ganó el premio en 2019. El trabajo se lo merece, y más sabiendo, tal y como consta en su carta de presentación a los galardones, que la parcela contaba con un gran desnivel de terreno, lo que supuso todo un hándicap a la hora de levantar la casa.

Vivienda unifamiliar en A Guarda Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Pero donde hay un problema se debe buscar una solución, y eso hicieron desde "XLarquitectos", creando con el desnivel una casa a tres niveles con semisótano, planta principal y planta alta.

Las vistas son un plus en este hogar, que a pesar de tener línea directa con el Atlántico, cuenta también con una piscina.

Vivienda con aires de fortaleza, en A Guarda

"La casa noria", así se llama esta construcción que se presentó al certamen en el año 2015. Mauro Lomba Martínez fue el arquitecto responsable de este proyecto. No lo tuvo fácil, ya que la vivienda, aunque legalmente construida en su momento, está levantada en un espacio protegido de la Red Natura, en la desembocadura del Miño.

"La Casa Noria" en A Guarda Adrián Capelo Cruz

La casa cuenta con dos plantas, la de abajo más funcional, la de arriba destinada a "relaciones sociales", tal y como consta en el proyecto. La vivienda está rehabilitada, por lo que ese aspecto de la fachada, como si fuese una fortaleza, se ha preservado a conciencia.

Vivienda entre viñedos, en Cambados

Esta idílica vivienda se sitúa en el ayuntamiento de Cambados y se presentó a los premios Gran de Área en 2019. Ubicada a las afueras de la localidad, se encuentra rodeada de viñedo. La parcela en la que se erige es bastante amplia y tiene forma trapezoidal.

Casa entre viñedos, en Cambados Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

En cuanto a los materiales utilizados, destacan la madera, tanto en interiores como en exteriores. La organización de la vivienda hace que pueda dividirse en dos zonas complementarias. La zona de día, con vestíbulo, garaje, aseo, almacén, lavadero y despensa, y zona de noche con estudio, baño y tres habitaciones. Destacan dos patios interiores acondicionados con vegetación natural.

Vivienda sobre el río Miño

Esta impresionante vivienda se presentó en el año 2016. La parcela cuenta con una gran pendiente orientada al sur, "que además coincide con unas fantásticas vistas sobre el Miño". De hecho en el proyecto la definen como "una cueva, un ojo mirando el río".

Casa sobre el Miño Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

La vivienda cuenta con tres espacios bien diferenciados. Por un lado, un porche cubierto que sirve como garaje, la segunda pieza destinada a los servicios, y la tercera, la propia casa, que está semienterrada. En este caso el hormigón vuelve a ser el protagonista de todo el conjunto.

Un roble como protagonista en Tibiás

Ubicada en el núcleo rural de Tibiás, cerca de Ourense, se levanta esta impresionante vivienda obra de los arquitectos Rafael Castro y Sandra González.

Esta edificación tiene un núcleo muy definido, ya que gira en torno a un imponente roble que los propietarios no querían cortar. El material por excelencia es la piedra y lo que más destaca de esta vanguardista casa es esa "boca" o mirador que arranca desde el centro del hogar hacia delante.

Vivienda en Tibiás, Ourense Héctor Santos

La crisálida, en A Guarda

De nuevo, Mauro Lomba fue el encargado de levantar la que es, sin duda, una de las casas más especiales de Galicia. La crisálida fue premiada en el año 2016, no es para menos. Su forma de nido llama la atención de cualquiera que la vea. Está ubicada en A Guarda, fue creada "en armonía con la naturaleza", tal y como deseaban sus propietarios, una pareja de origen Suizo.

Crisálida, ubicada en A Guarda Adrián Capelo Cruz

Está formada por tres volúmenes independientes, dos de ellos ideados como espacio habitacional, el tercero es más pequeño y tiene como objetivo servir de espacio de almacenamiento.

Una única planta con todas las comodidades

Esta vivienda unifamiliar se ubica en Ourense y está construida en una única planta. Para adaptarse a la pendiente del terreno se apoya en su parte más elevada y en la parte más baja se sustenta en pilares exentos.

Casa de una planta en Ourense Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Cuenta con otras dos construcciones en otros niveles. En la parte superior una explanada que sirve de aparcamiento de vehículos, mientras en la exterior el espacios e aprovecha para la construcción de una piscina.

La casa circular de Donón, la última premiada

"Sencilla pero singular", así se define a la última premiada de los Grande Área. Ubicada en Donón, su forma circular ha hecho que más de uno se pregunte: "¿Qué es esto?". Pues ni más ni menos que un hogar.

La casa circular de Donón Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

El galardón se concedió por la singularidad y aparente sencillez de la construcción, pero que a su vez es capaz de integrar en la misma la orografía existente. Tal y como refleja el arquitecto Alfonso Penela, "la singularidad del lugar donde se asienta la casa, es lo que marca el carácter general del proyecto. La vivienda se asienta entre los penedos y se convierte en un elemento más interactuando con el entorno". Se aprovecha de la posición de éstos para conseguir intimidad y recogimiento. 

Compartir el artículo

stats