Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luto en la cultura

Las otras páginas truncadas

La de Villar es la última de las muertes prematuras que han sacudido el panorama cultural gallego

Se ha ido Domingo Villar, partiendo en “El último barco” demasiado pronto, a los 51 años, dejando entre sus allegados y lectores una mezcla de pesadumbre e incredulidad. Una pérdida cruel y prematura que recuerda a la de otras figuras cuya muerte dejó también en shock al panorama cultural gallego.

Quizá la que más recuerde a la de “Mincho” Villar es la de Carlos Casares, también escritor, muy querido por su bonhomía. Igual que el autor de “Ollos de auga”, le sobrevino una crisis de noche en su domicilio. En este caso, un fallo cardiaco. Fue trasladado al servicio de urgencias del Xeral de Vigo y de allí al hospital del Meixoeiro, donde falleció. Fue el 9 de marzo de 2002. Tenía 60 años. Dos décadas después, hace dos meses, medio centenar de personas de la cultura gallega le rindieron homenaje en el cementerioi de San Fiz de Nigrán, donde descansan sus restos. Carlos Núñez interpretó en su memoria piezas de Martín Códax.

  • Carlos Casares

    Foto: Ricardo Grobas

A Casares se le dedicó el Día das Letras Galegas de 2017, y el de 2011 fue para recordar a Lois Pereiro. El escritor gallego falleció el 24 de mayo de 1996 a los 38 años, debido a las secuelas de una intoxicación por aceite de colza desnaturalizado. Fue una de las víctimas de la crisis de salud pública de 1981.

  • Lois Pereiro

    Foto: Vari Caramés

Tenemos reciente la memoria de Xela Arias, homenajeada en el Día das Letras Galegas del pasado año. La escritora, poeta, profesora, editora y traductora lucense falleció el 2 de noviembre de 2003 a los 41 años en un hospital de Vigo, debido a un ataque cardíaco.

  • Xela Arias

    Foto: FDV

En la Ciudad Olívica causó también una profunda conmoción la muerte de Chano Piñeiro a los 40 años. El pionero del cine en gallego, farmacéutico de profesión, falleció el 21 de marzo de 1995 como consecuencia de la enfermedad de Crohn, una dolencia inflamatoria crónica que afecta al intestino. El que fuera colaborador de FARO dejó para la historia del cine en Galicia seis películas, entre ellas “Sempre Xonxa” (1989), protagonizada por Uxía Blanco. Fue uno de los primeros largometrajes de ficción en gallego.

  • Chano Piñeiro

    Foto: FDV

Más joven todavía, a los 37 años, nos dejaba el compositor vigués Enrique X. Macías, que se quitó la vida en Vigo el 4 de noviembre de 1995. Pese a su corta existencia dejó como legado cerca de una treintena de piezas de música contemporánea y recibió varios premios. “Quienes lo conocieron destacan su irresistible personalidad, su vasta cultura y su inmensa curiosidad. Fue el genio de su generación”, destaca el álbum del Consello da Cultura Galega.

  • Enrique X. Macías

    Foto: Ricardo Grobas

Una personalidad tan magnética y peculiar como la de Macías fue la de Germán Coppini, otro músico irrepetible. Aunque cántabro de nacimiento, el que fue cantante de Siniestro Total y Golpes Bajos vivió el cénit de su vida y de su trayectoria artística en Vigo. Falleció en Madrid el 24 de diciembre de 2013, víctima de un cáncer de hígado. Tenía 52 años.

  • Germán Coppini

    Foto: FDV

También en el ámbito musical causaron un gran impacto las muertes prematuras de Pucho Boedo (A Coruña, 26 de enero de 1986, a los 57 años), cantante de Los Tamara; Andrés do Barro (Madrid, 22 de diciembre de 1989, a los 42 años), intérpetre ferrolano de “O tren”, que fue un éxito en toda España en gallego; y Narf, que, poco antes de morir en Santiago el 15 de noviembre de 2016, a los 48 años, ofreció un último concierto de despedida profundamente emotivo en la capital compostelana.

  • Andrés do Barro

    Foto: FDV

Todavía está muy reciente la muerte del pintor vigués Luis Alcántara, fallecido el pasado 13 de mayo a los 65 años por un fallo multiorgánico. Y hace ahora cuatro años, el 11 de mayo de 2018, fallecía de manera inesperada en su casa de Coruxo la pintora viguesa Berta Cáccamo. Vinculada al Grupo Atlántica, había recibido el Premio da Cultura Galega en el apartado de plástica un año antes.

  • Berta Cáccamo

    Foto: CCG/FdV

Compartir el artículo

stats