Los médicos especialistas de los hospitales madrileños mantienen la huelga indefinida contra la temporalidad que han comenzado este martes, tras aprobar la Mesa Sectorial de Sanidad la convocatoria de 9.577 plazas de distintas categorías profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández Puente, ha reconocido el "importante esfuerzo" que ha realizado la Administración regional, pero lo ha calificado de "insuficiente" para acabar con la temporalidad de los médicos especialistas de los hospitales madrileños.

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, la Consejería de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT para "convocar el mayor número posible de plazas en este proceso extraordinario que permite la ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público", que Amyts ha rechazado en la propia reunión.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha ofrecido una cifra de concursos de méritos para estabilizar a médicos que "no cubre a los miles de facultativos temporales", según la representante del sindicato médico.

Además, la Consejería de Sanidad sigue sin dejar claro cuántos facultativos están en situación de temporalidad desde antes del 1 de enero 2016, ha señalado Hernández Puente, quien ha precisado que las estimaciones de Amyts son "muy superiores" a las propuestas por el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La secretaria general de Amyts ha instado a la Consejería de Sanidad a "sentarse a negociar" esta misma tarde con el comité de huelga para "dar una solución real a la huelga que los propios médicos no queremos y que impulsamos para proteger la sanidad de todos y a nuestros pacientes".

En un comunicado, el comité de huelga de facultativos de Madrid ha celebrado el primer día de paros con "un seguimiento altísimo, pese a unos servicios mínimos abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos".

Más de 11.000 médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños están llamados a participar desde este martes -a partir de las 08:00 horas- en una huelga indefinida, convocada por plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato médico Amyts contra la temporalidad que afecta a más de la mitad de estos profesionales.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) garantiza la asistencia sanitaria con unos servicios mínimos que se han establecido en el 50 por ciento, salvo en aquellas unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos, entre otras, donde los servicios mínimos son del 100 por ciento.