Indecisos, reservados, cerrados de mente, rurales y tradicionales, los tópicos sobre la idiosincrasia de los gallegos son muchos y variados. Aunque la comunidad está repleta de nombres ilustres en todas las ramas, (desde Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro, Eduardo Pondal o Castelao, hasta Adolfo Domínguez, Luis Tosar, Luz Casal, Iván Ferreiro o Julia Otero) Galicia no termina de deshacerse de algunos tópicos que distorsionan su imagen y simplifican la riqueza del territorio, su economía y su cultura.

 Por este motivo, HONOR y Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece Faro de Vigo, han lanzado la campaña ‘Orgullo se escribe con H’ con el objetivo de resaltar la fortaleza de los territorios españoles desmontando los tópicos que promulgan una imagen distorsionada de los mismos.

“Galicia: los del camino, pulpo, pimientos de Padrón … ¿y ya?”

 El último medio en sumarse a la campaña ha sido Faro de Vigo. Y lo ha hecho con una pregunta como disparador: “Galicia: los del camino, pulpo, pimientos de Padrón ... ¿y ya?”. Con el hashtag #esunHONOR, los lectores han contribuido con sus comentarios a resaltar el porqué es un honor ser gallego. 

“Es una tierra de una belleza inmensa, la gente espectacularmente noble y cada rincón es único. Las mejores puestas de sol”, señala este lector. Puestas de sol que quedaron grabadas en la retina del mismísimo Pablo Picasso durante los cuatro años que vivió en A Coruña. Y es que el pintor llamaba a la Torre de Hércules de A Coruña, único faro romano que todavía funciona, como la “Torre de Caramelo”, por la tonalidad que adquiría cuando los rayos del sol la iluminaban.

 “Galicia es un sentimiento, un olor, un rincón... es inigualable. Ser gallego es un honor, vivir en Galicia un privilegio”, confirma este lector. Privilegio que además es posible gracias al desarrollo económico de la "industria pesquera, del automóvil, maderera, construcción naval, ganadera”, como afirma este gallego. La industria de la automoción representa el 13,7% del empleo industrial de Galicia y alcanzó los 11.200 millones de euros de facturación en un 2021, convirtiendo a la planta de Stellantis de Vigo en la líder en producción de toda España, según los últimos datos del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). Por su parte, el puerto de Vigo es el número 2 del mundo en exportación de mariscos, solo por detrás de Filipinas. Además, Galicia es la primera productora de madera de España. Más allá de los sectores tradicionales, por su configuración geográfica y socioeconómica, Galicia es óptima para el desarrollo tecnológico y la producción de energías renovables.

 “Una tierra llena de magia y mucha Educación, de letras y poesía, tierra flora y fauna admirable “, que ha conquistado el corazón de artistas, poetas, músicos y como no, de cineastas, regalándonos películas que ya forman parte de nuestra cultura con El bosque animado, Los lunes al sol o Mar adentro. Pero además de ser un lugar mágico, con paisajes espectaculares, playas paradisiacas, una gastronomía para chuparse los dedos, Galicia aporta deportistas de la talla de la atleta Ana Peleteiro o Támara Echegoyen, además de futuras promesas en medicina como es el caso de Sofía Haselgruber de Francisco, la número 1 del mir de este 2022.

 Galicia: los del camino, pulpo, pimientos de Padrón … ¿y ya? Pues depende. Haz clic aquí, comparte tu opinión y cuéntanos por qué #esunHonor ser gallego.

 Sobre HONOR.

 HONOR es una marca tecnológica global que opera en España desde 2021. Su propósito es diseñar y poner al alcance de las personas la tecnología perfecta que les permita disfrutar de cada momento de su vida.