El colapso socioeconómico de Venezuela, la ola de secuestros en México, la violencia y los ataques armados en África, la guerra de Siria, la toma de poder de los talibanes en Afganistán o la crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Son algunos de los conflictos que han provocado las mayores crisis de desplazados en los últimos años y ahora se suma la invasión en Ucrania, que ha dejado ya un reguero de 7.500 solicitudes de asilo en España, más de 1.700 en la comunidad gallega.

Las guerras, las extorsiones, las agresiones o las persecuciones políticas obligan a cada vez más migrantes a hacer las maletas. La mayoría con un billete solo de ida. En solo cinco años, casi 12.000 migrantes buscaron refugio en Galicia. En ese periodo, las solicitudes de protección internacional se triplicaron en la comunidad gallega, al pasar de las 692 registradas en 2017 a las 2.208 del año pasado, según las estadísticas del Ministerio del Interior. En el caso de las demandas de asilo a nivel nacional, el volumen en este periodo se duplicó: de 31.740 contabilizadas hace cinco años se pasó a casi 64.000 en 2021.

Récord en pandemia

Fue en 2019 y 2020, en el año preCOVID y en el del estallido del coronavirus, cuando Galicia alcanzó la cifra más alta de solicitudes de asilo: 3.672 y 3.840, respectivamente. Pese a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, las cifras de refugiados y migrantes obligados a abandonar sus hogares debido a los conflictos y la persecución alcanzó cifras récord en el año del COVID.

Detrás de este repunte están las peticiones de permiso humanitario, un trámite que hace años se reservaba para casos excepcionales, como por ejemplo el traslado de un niño de África para someterse a una operación. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez extendió esta modalidad a extranjeros procedentes de países con una situación política delicada, como Venezuela, Colombia o Perú. En Galicia, el 70% de las peticiones relacionadas con cuestiones humanitarias, según apunta el Foro Galego da Inmigración, son resueltas favorablemente.