El pasado 21 de abril la Fundación IDIS presentó el Informe “Sanidad Privada: aportando valor 2022” que actualiza los datos del sector privado y pone el foco a su contribución al sistema nacional de salud además de confirmar que la colaboración entre sectores facilita la viabilidad del sistema. Este aspecto, el de la cooperación entre sectores, era ya uno de los recogidos en el manifiesto por una mejor sanidad en el que la Fundación IDIS incluía 10 principios que permitirían acceder a la mejor sanidad que la sociedad espera.

“El informe actualiza el impacto de la sanidad de titularidad privada en el entorno productivo español, su aportación en términos de liberación de recursos de la sanidad pública y su mejora en indicadores de accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria”. Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

Actualización de datos 2022

El análisis global de la aportación de los datos de 2022 muestra que el sector sanitario privado es clave para la viabilidad del sistema sanitario.

“El gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario y el dato ha ido creciendo alcanzando los 33.398 millones, lo que supone el 2,7% del PIB que sumado al 0,66% correspondiente al gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros privados suma un total del 3,36% del PIB”. Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS.

El sector privado libera recursos de la sanidad pública gracias a los más de 9,8 millones de asegurados. Se estima que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre los 5.679 millones de euros y los 15.628 millones de euros (dependiendo si el ciudadano cubierto por la póliza privada realiza un uso mixto o exclusivamente privado).

En cuanto a actividad asistencial, el sector sanitario privado asume una parte muy relevante: “lleva a cabo el 30,8% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23,1% de las altas y atiende el 24,2% de las urgencias”. Actualmente, la sanidad privada cuenta con 431 hospitales privados (el 56% de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 49.748 camas (32% del total de camas existentes en España).

Alta complejidad y transformación digital

Tal como recoge el informe de 2022, el sector sanitario privado desarrolla actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología, como demuestra el hecho de estar en posesión del 53% de las resonancias magnéticas, el 45% de los PET y el 34% de los TAC ubicados en nuestro país. Asimismo, tiene un importante papel en la investigación: los centros privados han participado en 672 ensayos clínicos desde 2016, lo que supone casi el 52% del total. Además, 147 entidades públicas y privadas cuentan con el Reconocimiento QH promovido por la Fundación IDIS. 

“La aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es hoy indudable: la colaboración entre sector privado y público, en sus diversas modalidades, es esencial, máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido”. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS

Pero la apuesta del sector por la transformación digital va más allá de la disponibilidad de equipamientos. Y es que la colaboración entre tecnología y la digitalización de servicios (asistenciales y no asistenciales) se ha convertido en uno de los principales aliados de las organizaciones sanitarias para alcanzar sistemas sanitarios más eficientes y sostenibles.

Empleo y responsabilidad social (ODS)

El sector privado es también generador de empleo y agente responsable en términos sociales y ambientales: “En nuestro país emplea aproximadamente a 286.719 profesionales, de los cuales un 38% desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante lo hace en el ámbito extrahospitalario. El 23% de los empleos generados corresponden a médicos, el 25% a enfermeros, y el 52% restante a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario privado”, explica la directora general de la Fundación IDIS. Además, apoya la formación y cuenta en este 2022 con 254 plazas de formación sanitaria especializada.