Dumbría quiere convertirse en el epicentro cultural de A Costa da Morte y para ello recurrirá al Vákner, una figura mitológica que aterrorizaba a los peregrinos en el medievo y que da nombre al festival que reunirá por primera vez sobre el escenario a artistas como Luar na Lubre con Ismael Serrano o Víctor Manuel. En torno a esta propuesta musical, que se celebrará el próximo 28 de mayo en el campo de fútbol de Dumbría, se llevarán a cabo diferentes iniciativas culturales vinculadas al arte, a la gastronomía y a la literatura, con la entrega de premios del certamen literario "Territorio Vákner" y el descubrimiento de una escultura del monstruo, entre otros.

Este festival, que aspira a ser el gran encuentro musical de A Costa da Morte en este 2022, va mucho más allá, puesto que se engloba dentro del proyecto “Territorio Vákner”, impulsado por el propio Concello de Dumbría que lidera desde el año 2019 una apuesta por el territorio, la valorización del patrimonio inmaterial y de aprovechamiento turístico en la que pretende implicar a toda la zona influida por O Camiño a su paso por Fisterra e Muxía.

El concierto será de carácter gratuito, si bien para controlar el aforo será necesario la reserva de entradas a través de la página web www.ataquilla.com o de forma presencial en las instalaciones municipales. Tanto las entradas online como físicas estarán disponibles a partir de mañana, día 19 de abril, a partir de las 10.00 horas.

El catalizador de este festival con vocación de continuidad será el Vákner, una de esas bestias legendarias que merecen ser rescatadas, algo que precisamente decidió hacer el Concello de Dumbría en el 2019. Aunque se discute mucho si este ser mitológico tenía apariencia de un toro, de un lobo o incluso de un dragón, todo apunta a que se trata de un "lobishome", según concluyó un simposio internacional celebrado en Dumbría también en el año 2019 para ahondar en la identidad del Vákner. Hasta entonces, poco más se sabía de él que el hecho de que se le hubiera aparecido a un obispo armenio hace seis siglos, entre los años 1491 y 1493, en su peregrinaje por estas tierras.

Otro común denominador de esta primera edición del festival, además del Vákner, será la música de Luar na Lubre, que participarán en el evento cultural acompañados de un grupo de amigos que participarán en el concierto en calidad de invitados, entre los que se encuentran tanto Víctor Manuel como Ismael Serrano o la cantante local Alexandra Suárez. Este es el elenco de artistas confirmados por el momento, aunque desde la organización no descartan más sorpresas.

'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’

Luar na Lubre presentará en A Costa da Morte su último trabajo titulado 'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos', siendo la primera vez que el grupo de folk gallego actuará en Dumbría, saldando así una deuda de la agrupación para con esta tierra. Así lo explicó su líder, Bieito Romero, quien indicó que "nos nosos 19 traballos, e a excepción do álbum Ribeira Sacra, aparecen cancións vencelladas coa Costa da Morte, da que me sinto moi preto. De feito, dei clases de gaita en Malpica, Zas e Coristanco e resido nunha das entradas á mesma, en Arteixo. O vínculo emocional para min é enorme, pero ata o de agora deuse a circunstancia de que nunca tocáramos en Dumbría”. También destacó Romero la importancia de la figura del Vákner, por la que el grupo apostó desde un principio dedicándole precisamente un tema a este ser mitológico en su último álbum.

El álbum ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’ enlaza historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago, así como sus derivaciones hasta Fisterra y Muxía. En el Festival Vákner deleitarán al público asistente con una combinación de los nuevos temas incluidos en su último álbum y de otros más clásicos y muy conocidos por el público.

Música, arte, gastronomía y literatura vertebrarán esta propuesta cultural en la que no faltarán la entrega de premios del certamen literario Territorio Vákner, en las categorías escoltar y adulto, y el descubrimiento de la escultura que representará al ser mitológico que da nombre al evento, entre otras actividades que tendrá lugar durante toda la jornada del 28 de mayo, en horario de mañana y de tarde.