Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere a los 89 años en Santiago el pintor vigués Xulio Maside

Sobrino y heredero de Carlos Maside, mantuvo hasta el final su actividad artística | Durante muchos años compaginó el arte con su profesión de anestesista

Xulio Maside, durante la presentación de la muestra “Carlos Maside en Combarro”, en 2019. Gustavo Santos

El pintor vigués Xulio Maside Medina falleció el pasado domingo, día 10, a los 89 años, en su casa de Santiago, acompañado de su familia. Fue la Plataforma Carlos Maside la que informó sobre el deceso en un breve mensaje a través de sus redes sociales. “A familia agradece a todas as amizades o interese que amosaron por el”, apuntaron desde la entidad.

Artista figurativo, Xulio Maside dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura de la mano de su tío Carlos Maside, uno de los grandes referentes del arte gallego del siglo XX y durante muchos años compaginó su pasión por la pintura con su profesión de anestesista, que desempeñó primero en Barcelona, donde estudió la especialidad, y después en Santiago. Pese a su avanzada edad, seguía pintando. De hecho, su última gran exposición con obra nueva data de hace solo un año.

Nacido en Vigo en 1933, se trasladó a vivir con su familia a Santiago, al lado de la casa de su tío Carlos Maside, cuando tenía siete años. El ámbito en que transcurren su infancia y juventud suscitó en él la curiosidad por la pintura, como él mismo afirma en el ensayo “A miña lembranza de Carlos Maside”. De su tío recibió los primeros estímulos artísticos y años después se ocuparía de proteger su legado, en calidad de heredero, y de divulgarlo. En 2019, por ejemplo, participó en la presentación de la exposición en Pontevedra “Carlos Maside en Combarro”.

Autorretrato de Xulio Maside.

Autorretrato de Xulio Maside. Xulio Maside

En Santiago estudió Medicina y conoció a su esposa, María Esther. Reconocido activista cultural, fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural O Galo de la capital gallega, una de las primeras asociaciones culturales inscritas en Galicia, y de la Asociación de Artistas Galegos, que presidió durante diez años.

Con una dilatada carrera artística, que mantuvo hasta el último momento, Maside trabajó el dibujo, el grabado, el “collage” y el óleo. Fue ilustrador de obras de escritores como Carlos Casares, Salvador García Bodaño y Euloxio Ruibal, y participó con otros artistas en volúmenes de homenaje a figuras de las letras gallegas como Castelao y Uxío Novoneyra.

Su obra, con la representación humana como uno de sus ejes, entronca con la tradición pictórica del siglo XX, con la influencia ineludible de Pablo Picasso y de los ecos expresionistas que tanto impacto tuvieron en la plástica gallega de las décadas centrales del siglo pasado. “Mi paisaje es la figura humana”, decía Xulio Maside. Su obra está representada en colecciones públicas y privadas de Galicia, Madrid, Barcelona, y de países como Estados Unidos y Alemania.

Instituciones y personalidades del mundo de la cultura expresaron ayer su pésame a la familia por el fallecimiento del pintor. “Recibimos con tristura o pasamento de Xulio Maside, artista que se consagrou como digno herdeiro do talento do seu tío, Carlos Maside. Implicado desde mozo na difusión da cultura, déixanos un rico legado coa súa personal pegada na pintura galega”, escribió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El BNG también expresó su pesar por esta pérdida. “Fondo pesar polo falecemento de Xulio Maside, pintor e activista cultural. Desde o BNG achegamos todo el afecto a súa familia”, manifestó a través de sus redes sociales.

Por su parte, el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, lamentó la muerte del pintor vigués, de quien dijo que fue un “referente en el mundo cultural y social de la ciudad”.

Compartir el artículo

stats