El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó ayer a la Xunta a prorrogar en la Comunidad gallega hasta el próximo 23 de abril la obligación de presentar el certificado COVID-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Así lo comunicó el TSXG. Los magistrados destacan en el nuevo auto que la medida trata “de proteger a personas que presentan una especial vulnerabilidad”, las cuales se encuentran en “entornos de elevado riesgo epidemiológico”, pues se trata de “ambientes cerrados, en los que el propio nivel de dependencia de las personas ingresadas o residentes favorece el establecimiento de contactos próximos y prolongados con los cuidadores, lo que aumenta el riesgo de transmisión y de contagio”.

Además, los magistrado indican que, con frecuencia, los residentes presentan “algún grado de discapacidad o deterioro cognitivo que puede dificultar el mantenimiento de las medidas de prevención, como son la higiene de manos y respiratoria o el uso adecuado de la máscara”. Asimismo, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG advierte de que “no puede llevar a engaño la tendencia decreciente de la tasa de incidencia del virus, ni la previsión anunciada del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores”.

Los jueces inciden en que la prórroga de la medida tiene por objeto “garantizar la salud de personas que presentan una especial vulnerabilidad”. El TSXG señala que el periodo al que se prorroga la medida solicitada comprende fechas, como las de Semana Santa, “en las que se produce un aumento de traslados de la población e un incremento de visitas a residentes y familiares”, lo que, matiza, provoca “un aumento generalizado del riesgo de infecciones”.

Aumentan los contagios

En cuanto a la evolución de la pandemia en la comunidad, continúan a la baja los casos activos e ingresados, pero los contagios siguen por encima del millar. En un día la tasa de positividad repunta desde el 19,5% al 25,19% de ayer. Son 11.488 los casos activos y los pacientes hospitalizados bajan a 473 (seis menos en un día), pero 17 están en UCI (tres más). Las víctimas de la pandemia ascienden a 3.236 al notificar ayer Sanidade otros cinco fallecimientos en los últimos días.