Enriqueta Calvo-Sotelo, madre del regatista Pedro Campos e hija del político José Calvo-Sotelo, ha muerto en Madrid a los 101 años de edad.

La centenaria vivía entre la capital española, Sanxenxo y Cuntis. De esta localidad era su marido, el ingeniero Marcial Campos Fariña, presidente de la Asociación Termal Española y propietario del balneario de Cuntis. Tras su muerte en un accidente de coche en 1995, Enriqueta fue nombrada presidenta del consejo de administración del que actualmente es el mayor hotel balneario de Galicia.

Madre de 11 hijos (Enriqueta, Marcial, José, Juan, Pedro, Sofía, Santiago, Javier, Pablo, Andrés e Inmaculada, fallecida en 2006), de los que Pedro es su vástago más conocido: empresario, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y uno de los regatista más laureados de España, es amigo íntimo del rey Juan Carlos y de la infanta Elena.

Enriqueta era la hija mayor de José Calvo-Sotelo y de Enriqueta Grondona y, por tanto, prima de Leopoldo Calvo-Sotelo, segundo presidente del Gobierno tras la restauración de la democracia. Su padre, ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, fue asesinado el 13 de julio de 1936 por el socialista Luis Cuenca Estevas como represalia por el asesinato, unas horas antes, del teniente Castillo de la Guardia de Asalto.

La muerte de Calvo-Sotelo y sus circunstancias llevaron a muchos militares a sumarse a la conspiración contra el gobierno hurdida bajo la dirección del general Mola y que desembocaría en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.