La presión hospitalaria en los hospitales vigueses con COVID ha vuelto a incrementarse, en línea con la tendencia al alza experimentada en el resto de Galicia a lo largo de este fin de semana, puesto que solo en las últimas 48 horas han ingresado 18 nuevos pacientes con positivo activo. La cifra total de hospitalizaciones ha fluctuado desde los 70 pacientes ingresados que se contabilizaban el pasado viernes, día 1 de abril, hasta los 88 de la jornada de hoy. En concreto, son 86 las personas que permanecen en las unidades convencionales de los centros hospitalarios de la ciudad, mientras que dos pacientes se encuentran en estado crítico en la unidades de cuidados intensivos del Álvaro Cunqueiro y de Vithas Fátima.

Este parámetro es el único que permite en la actualidad medir la evolución epidemiológica en el área sanitaria, después de que la semana pasada hubiera entrado en vigor la nueva fase de control del COVID en la comunidad gallega, mediante el cual ya no se realizan pruebas diagnósticas de carácter general. Así, desde el pasado 27 de marzo solo se efectúan dichas pruebas en aquellos casos considerados como graves o en la población considerada vulnerable, tales como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos.

Por primera vez, desde que la sexta ola empezó a recrudecerse en el área sanitaria de Vigo a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre, los casos activos de COVID han caído por debajo de los 3.000 casos activos de COVID. Así lo ha notificado esta mañana la Consellería de Sanidade en su balance diario en el que, teniendo en cuenta las cifras de todo el fin de semana, se revela que en la actualidad permanecen activas 2.558 infecciones, 748 menos que el pasado viernes. Sin embargo, a la hora de analizar este descenso hay que tener en cuenta esa modificación de protocolo del Sergas.

Hay que remontarse hasta antes de que diera comienzo el puente de la Constitución para encontrar unas cifras similares, cuando se contabilizaban 2.589 positivos en el área sanitaria, una cifra que tras el 8 de diciembre no dejó de dispararse hasta que dio comienzo la remisión de la sexta ola a finales del pasado mes de enero. A punto estuvieron los valores de reducirse por debajo de los 3.000 positivos a principios del pasado mes de marzo, sin embargo, a raíz de los festejos de Entroido los casos repuntaron nuevamente hasta rebasar el umbral de los 4.500.

Por otra parte, en las últimas 48 horas, se han tramitado 968 altas epidemiológicas y se han registrado 220 nuevos contagios.

Aumentan a 530 las hospitalizaciones en Galicia

Los pacientes hospitalizados por COVID en Galicia también se han incrementado hasta alcanzar los 530, 69 más que el pasado sábado, y de los cuales 17 permanecen en UCI. Mientras que las infecciones activas han descendido hasta los 13.878, tras otros 517 nuevos casos abiertos en las últimas 24 horas. Esto implica una caída de 3.700 infecciones activas menos de COVID en la comunidad gallega, en donde la tasa de positividad también se ha reducido hasta el 21%.

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, la presión hospitalaria ha aumentado en las siete áreas sanitarias. En concreto, en A Coruña y Cee queda un paciente COVID en UCI y los ingresados se han incrementado hasta los 115 los ingresados en otras unidades. En el caso del área de Ourense siguen cuatro pacientes positivos en UCI, mientras que en las unidades convencionales han aumentado hasta 72 los ingresados, y en la de Lugo aumentaron a tres los críticos y a 47 los pacientes ingresados en plantas de hospitalización.

Por otra parte, en el área de Santiago y Barbanza descienden a cinco los pacientes Covid en UCI, uno menos, pero aumentan a 88 los ingresados en otras unidades, seis más, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés queda uno en críticos, dos menos, y hay 58 hospitalizados en otras unidades, cuatro más.

Y en el Área Sanitaria de Ferrol permanece un paciente ingresado por la Covid-19 en UCI, sin cambios, mientras que ascienden a 47 los hospitalizados en otras unidades, cuatro más.

Casos en descenso

Los casos activos de COVID continúan remitiendo paulatinamente desde hace una semana, momento en el que entró en vigor el nuevo protocolo de vigilancia y control del COVID, y en la actualidad se sitúan en 13.878, que suponen 3.716 menos que los registrados este pasado sábado. En comparación con el pasado lunes, día 28 de marzo, cuando se contabilizaban 21.839 infecciones activas, en la actualidad hay 7.961 menos.

Este descenso de casos ha sido generalizado en las siete áreas, con la de A Coruña y Cee a la cabeza (-755), seguida de la de Vigo (-748), Santiago y Barbanza (-690), Lugo (-417), Pontevedra y O Salnés (-411), Ourense (-344) y Ferrol (-337). Por tanto, con más infecciones activas sigue el área de A Coruña y Cee, con 2.897; seguida de la de Vigo, con 2.558; Santiago y Barbanza, con 2.078; Lugo, con 1.728; Ourense, con 1.622; Pontevedra y O Salnés, con 1.570; y a la cola se mantiene la de Ferrol, con 1.385.

Por otra parte, cabe destacar que según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad, adaptado al nuevo sistema de vigilancia de la evolución epidemiológica centrado en población vulnerable, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia en mayores de 60 años se sitúa en 846,74 nuevos casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se reduce a 459,27.

Medio millar de contagios

Los nuevos contagios de COVID se han incrementado hasta los 1.188 desde el pasado sábado en Galicia y la semana da comienzo con 517 casos abiertos en las últimas 24 horas, mientras que el lunes pasado se iniciaba la semana con 1.045.

En cuanto a la tasa de positividad, este parámetro ha descendido a un 21%, tras repuntar hasta el 31% el pasado sábado, manteniéndose en unos valores muy por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, 3.216 personas han fallecido en Galicia por COVID. La última víctima fue notificada este lunes por la Consellería de Sanidade y se registró en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Así, el Sergas ha informado del fallecimiento de un hombre de 90 años de edad que tenía patologías previas.

Por otra parte, desde el inicio del plan de contingencia de la pandemia en Galicia, 535.736 personas se han curado de la enfermedad asociada al coronavirus, tras haber sido tramitadas en las últimas horas 4.903 nuevas altas epidemiológicas.