La Festa da Ostra, declarada de interés turístico, alcanzó este fin de semana en Arcade su edición número 34 tras el parón obligado por la pandemia. Desde 2019 no se celebraba la exaltación gastronómica del molusco y había muchas ganas entre los vecinos y visitantes que se acercaron al Peirao para degustar este preciado manjar bajo la carpa festiva. Los restaurantes de Soutomaior notaron también una gran afluencia de público por la Festa da Ostra, cita con la que el primer fin de semana de abril da comienzo el calendario culinario de Galicia.

Más que en los años anteriores, uno de los objetivos del evento era revitalizar la hostelería local, económicamente golpeada por el coronavirus. El chef Paco Corral fue el encargado de pronunciar el pregón ayer en nombre de todo el sector.

Esta XXXIV Festa da Ostra tuvo como novedades el uso de mascarillas (salvo para comer y beber) y de cubertería libre de plástico (de caña de azúcar) para reducir los residuos que genera la degustación.

La previsión era despachar más de 100.000 unidades de ostra, a 10 euros la docena, en preparaciones al natural, en escabeche o empanada. La mayoría optó por maridar el manjar con albariños de la zona.

Actividades deportivas, música y fuegos artificiales animaron la gran fiesta gastronómica de Soutomaior.