Revolucionó la docencia en Galicia en los años 60 y dejó una huella eterna en la escuela del siglo XXI. La muerte hoy de la pedagoga Antía Cal 'Tita' (La Habana, 18 de abril de 1923-Meira (Moaña), 30 de marzo de 2022) está llenando las redes sociales de mensajes de condolencias y agradecimientos por su gran labor. Compañeros, amigos, alumnos, pero también representantes del mundo de la educación, la política, las letras, entre otros muchos, están dejando plasmada su emotiva despedida.

Los mensajes han llegado también desde el propio colegio que fundó en 1961: Rosalía de Castro. "Hoxe é un día de loito para a Familia Rosaliana. No 60º aniversario da fundación da Escola Rosalía de Castro falece a súa fundadora. Grazas! Sempre, Tita. Antía Cal Vázquez, que a terra che sexa leve", escribieron a través de su cuenta de Facebook.

También la Real Academia Galega mostró su pesar a través de las redes sociales por la muerte de Antía Cal. "Hoxe faleceu Antía Cal, todo referente da pedagoxía en Galicia que pulou por unha escola comprometida coa cultura de noso. Que a terra lle sexa leve", publicó en su cuenta de Twitter.

Los mensajes también han llegado desde el mundo de la política, como el del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la portavoz del BNG, Ana Pontón, entre otros.

  • VÍDEO: Antía Cal, la mujer que revolucionó la educación

    Entrevista a Antía Cal sobre educación y feminismo en FARO DE VIGO en 2018