No tiene lectoescritura ni comunicación verbal. Sin embargo, Óscar Fernández maneja sus redes sociales y se comunica de manera autónoma por WhatsApp con su familia y amigos. Lo hace a través de un “joystick” que maneja con su pie derecho.

Gracias a la tecnología de apoyo y a su trabajo diario, este ourensano de 29 años, usuario de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), ha aprendido en el último año a manejar las aplicaciones de su móvil y tableta, a comunicarse con su entorno y a utilizar las redes sociales como Instagram, Tik-Tok, Facebook y WhatsApp. Por todo ello, el pasado viernes recogía en el MoviStar Centre de Barcelona el premio Fundación Romper Barreras en la modalidad individual.

Óscar tiene una silla eléctrica inalámbrica que se conecta, a través de Bluetooth, con su móvil. Gracias a una aplicación de Android y con este “joystick”, ubicado en la silla, puede acceder a todas las aplicaciones y manejar sus propios canales. Según Apamp, esta tecnología emplea un sistema de barrido con pulsadores, soportes y configuraciones personalizados para este joven.

“El uso de las nuevas tecnologías va a permitir que muchas personas con discapacidad podamos comunicarnos con nuestra gente"

Óscar Fernández - Usuario de APAMP, Premio Fundación Romper Barreras

Óscar agradeció este premio, que significa un reconocimiento a todo el tiempo, esfuerzo y dedicación empleados en incorporar el uso de las tecnologías a su vida y conseguir así poder sentirse parte de la sociedad y relacionarme con mi entorno. “El uso de las nuevas tecnologías va a permitir que muchas personas con discapacidad consigan esa autonomía que tanto deseamos y poder así comunicarnos y relacionarnos con nuestra gente, cuándo y cómo nosotros queramos”, dijo.

Gran calidad de las candidaturas

Los premiados fueron seleccionados el pasado mes de octubre mediante una primera votación popular en la web de los premios, en la que más de 34.000 personas apoyaron las diferentes candidaturas, siendo Óscar el que mayor número de votos recibió en la categoría individual, con 2.400. La decisión final fue tomada por un jurado, que destacó la gran calidad de todas las candidaturas presentadas, tanto en la realización de las piezas a concurso, como en la utilización de la tecnología de apoyo como elemento clave en la participación, aprendizaje, comunicación y mejora de autonomía personal de las personas con discapacidad.

El acto de entrega de premios de esta novena edición contó con la presencia de representantes de las diferentes administraciones públicas, asociaciones del tercer sector, así como de los ganadores de la edición: Óscar Fernández y Adrián García, en la categoría individual; y el Centro de Educación Especial Llevant de Badalona (Barcelona) y la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona), en la modalidad colectiva. Además de la aportación económica, los premiados recibieron productos de tecnología de apoyo, así como una tableta digital.