Cada día, aparecen nuevos síntomas de covid. Esto se debe a que es un virus que muta en función del huésped en el que se aloja y de las vacunas y defensas que este tenga.

De hecho, los expertos aseguran que cada 11 minutos, aproximadamente, se produce una nueva mutación de coronavirus, aunque no todas adquieren suficiente entidad como para considerarse variante.

Mutación para no matar

El coronavirus, de hecho, muta también para no matar al huésped en el que se aloja, porque eso supone que acabaría también con su propia existencia.

En resumen, el cuadro de síntomas es más amplio en las variantes nuevas que en las anteriores, pero también más leves.

Además de las consabidas -y más comunes- fiebre, tos, congestión nasal, picor de garganta o pérdidas de olfato y/o gusto, el covid también puede provocar sarpullidos, urticarias o eczemas, así como herpes zóster o cambios en la piel.

Reacciones gastrointestinales

El coronavirus también puede provocar dolencias gastrointestinales que, en ocasiones, se presentan antes que la fiebre y los síntomas respiratorios. Náuseas, vómitos o diarrea pueden aparecer de forma individual o junto con otros síntomas de covid.

La diarrea es uno de los síntomas menos habituales del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Pero también es uno de los más molestos: según un estudio publicado en el BMJ, la revista médica que publica semanalmente la Asociación Médica Británica, la diarrea por covid puede tener una duración de cuatro semanas.

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la diarrea no suele presentarse como único síntoma de covid-19 por lo que, en caso de persistir la diarrea después de 30 días, hay que consultar con un médico, porque quizá sea necesario un estudio más exhaustivo.

Síntoma de covid persistente

No obstante, hay pacientes que pueden padecer diarrea de forma indefinida como un síntoma del covid persistente. Según los resultados de la encuesta de covid persistente realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con Long Covid Acts Spain, un 70,83% de pacientes mantienen ese síntoma tras los 30 días habituales. Pero un estudio publicado en JAMA desmiente ese dato y dice que un 88% de los pacientes infectados de coronavirus se curaron de la diarrea antes de las cuatro semanas.