El próximo sábado 9 de abril o el domingo 10 será para algunos gallegos el día en el que comenzarán sus vacaciones de Semana Santa. La mayoría tendrá que esperar al Jueves Santo para disfrutar de un puente que este año arranca el 14 de abril. En cualquiera de los casos, estos días de 2022 son muy esperados por todos, después de que la pandemia frustrase en los dos últimos años los planes de escapadas y viajes que, por las restricciones, se guardaron para tiempos mejores. Y esos tiempos, con las medidas restrictivas dando los últimos coletazos, parecen haber llegado.

Quienes este año opten por Galicia para sus vacaciones, bien porque hayan elegido un desplazamiento cercano, o bien porque prefieran quedarse en casa para disfrutar de planes locales ya están muy pendientes del cielo, esperando que la primavera que acaba de entrar haga honor a su naturaleza climatológica durante esas fechas.

Conocer la predicción a tres semanas vista es complicado, pero algunos portales meteorológicos ya se arriesgan a aventurar si las vacaciones estarán pasadas por agua o saldrá el sol, y si hará frío o calor.

Es el caso de tiempo3.com que ha hecho una estimación de lo que ocurrirá en Galicia durante el mes de abril 2022. Según esta web, la Comunidad experimentará temperaturas mínimas de 10°C y máximas de hasta 15°C, de media. Auguran clima "agradable" para los gallegos, pero será "buena idea contar con algo de ropa de abrigo por si acaso".

En cuanto a las precipitaciones, las previsiones no son del todo optimistas. Tiempo3.com predice que abril será un mes con muchos días de lluvia, y calcula que el promedio estará entre los 15 y los 22 días pasados por agua.

Ahora la clave está en saber si esas jornadas en las que no lloverá coincide con las vacacionales, y en ese sentido parece haber buenas noticias. Este portal incluye un gráfico con un calendario del cuarto mes del año, en el que especifica las temperaturas de cada jornada, y cuando lucirá el sol, cuando estará nublado o cuando lloverá en los cielos gallegos.

Calendario de predicciones meteorológicas de tiempo3.com para el mes de abril en Galicia.

Calendario de predicciones meteorológicas de tiempo3.com para el mes de abril en Galicia. TIEMPO3

Según estos datos, las lluvias y el mal tiempo se concentrarán en las dos últimas semanas del mes, y el tramo de Semana Santa arrancará nublado el sábado 10 de abril, con mal tiempo y riesgo de precipitaciones hasta el martes. Pero a partir del miércoles 12, este calendario predice tiempo soleado y temperaturas que en alguna de las jornadas llegará a superar los 20 grados. En cuanto a las mínimas, éstas oscilarán entre los 8 y los 13 grados.

A partir del miércoles 12 de abril, el calendario de este portal predice tiempo soleado y temperaturas que en alguna de las jornadas llegará a superar los 20 grados. En cuanto a las mínimas, éstas oscilarán entre los 8 y los 13 grados

El tiempo, esta semana

Acudimos a Meteogalicia para conocer qué nos depara esta penúltima semana de marzo. Si bien arranca este lunes con cielos nublados y lluvia, predicción que se repetirá el martes y con temperaturas aún más bajas a las de hoy, el miércoles el cielo gallego remonta. Ese día volverá a subir el mercurio y las precipitaciones desaparecerán. De cara al jueves, este organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, predice predominio de tiempo seco con temperaturas suaves.

Hace unos días el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Comunidad gallega, Francisco Infante, auguraba un trimestre primaveral más cálido de lo normal. Segun aseguró, Galicia ha entrado en "sequía meteorológica" y la primavera, que empezó este domingo y se prolongará hasta el 21 de junio, tendrá temperaturas más altas y será más seca de lo habitual.