Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus de la gripe se asoma a Galicia

Una mujer con síntomas de gripe. IRENE MOLINA

En lo que va de temporada, solo se notificaron 16 ingresos de pacientes con gripe confirmada en los hospitales gallegos, de los que dos precisaron atención en UCI, según datos facilitados por el Sergas, que matiza que estos 16 ingresos corresponden a pacientes “con y no necesariamente por gripe”. Señala, además, que los resultados microbiológicos positivos y las consultas en atención primaria por esta enfermedad respiratoria “son muy pocos”. “Con los indicadores habituales, la intensidad de la actividad gripal en la temporada se mantuvo siempre en el nivel más bajo (basal) y la difusión geográfica no pasó de esporádica”, explican desde el Sergas.

Según el doctor Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), los casos de gripe son casi anecdóticos. “Llegan a cuentagotas, aunque también es cierto que en la temporada anterior no hubo ni rastro de gripe”, afirma.

En este sentido, cabe destacar que según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) en atención primaria y hospitales que coordina el Instituto de Salud Carlos III, en la temporada de gripe 2020-2021 solo se detectó un caso en la comunidad –12 en toda España–.

Sueiro asegura que los síntomas por sí solos no son suficientes para diagnosticar gripe o COVID. “La única forma de saberlo es a través de un test de antígenos si el cuadro es reciente (síntomas en los últimos 5 días) o una PCR si excede ese periodo. El laboratorio ya hace también PCR para gripe y virus sincitial, lo que nos permite saber qué tipo de virus tiene el paciente si no es el SARS-CoV-2”, explica el médico.

Jesús Sueiro FdV

"Los casos llegan a cuentagotas, aunque también es cierto que en la temporada anterior no hubo ni rastro de gripe"

Jesús Sueiro - Médico de atención primaria

decoration

Este invierno, sin embargo, los virus gripales vuelven a circular. Desde el inicio de la temporada y hasta el 13 de marzo, se han notificado 3.427 detecciones de virus gripe y parece que va ganando terreno al SARS-CoV-2, ya que en apenas quince días se ha pasado de 56 a 509 casos, según el último Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), correspondiente a la semana del 7 al 13 de marzo. Asimismo, las tasas de positividad muestran una tendencia al alza, tanto en atención primaria como hospitalaria, una evolución que tendrá que confirmarse aún en las próximas semanas, pero que rompe la escasa presencia de este virus en los dos últimos años, cuando irrumpió la pandemia del COVID-19. Ayer, el conseller de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, expresaba ayer su preocupación por esta subida.

Según dicho informe, del 7 al 13 de marzo se detectaron 509 casos de virus de la gripe, lo que supone una considerable subida con respecto al recuento anterior, cuando se identificaron 135 casos de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela, todos ellos tipo A –121 A no subtipado y 14 A(H3)–.

En ese periodo, la tasa global de infecciones respiratorias agudas leves detectadas en atención primaria (IRA), se sitúa en 685 casos por 100.000 habitantes, frente a los 705 de la semana pasada y los 170 de hace un año, aunque hay que tener en cuenta que esta vigilancia centinela solo la realizan Andalucía, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Melilla; el País Vasco la ha iniciado, pero no ha podido incluir sus datos por problemas técnicos.

Los más afectados, los menores

Por grupos de edad, las cifras más altas se dan en los menores de 15 años –1.649 casos/100.000 habitantes en el grupo de 0 a 4 años, y 721 casos/100.000 habitantes en el grupo de 5 a 14 años–., aunque también aumentan en mayores de 45 años, pero no de forma tan significativa.

El porcentaje de positividad de la gripe ha aumentado del 9,8% al 26,9%. Catorce de las muestras analizadas estos siete días para gripe han sido positivas, todas ellas del tipo A(H3N2).

Mientras, los datos de la vigilancia centinela de los hospitales, que aplican Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, ha dado lugar a una tasa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de 11,1 casos por 100.000 habitantes, frente a los 9,8 de la semana anterior. En la misma semana de 2021 fue de 10,5. Los más afectados en este caso son los mayores de 79 años (69 casos por cada 100.000 habitantes).

Basándose en estudios genéticos realizados en el Centro Nacional de Microbiología se han caracterizado 343 virus de la gripe A(H3N2), todos ellos del grupo 3C.2a1b.2a.2 (grupo Bangladesh). Según el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de caracterización de los virus de la gripe en Europa, este grupo de virus ha demostrado ser antigénicamente diferente al grupo al que pertenece el virus empleado para elaborar la vacuna de la temporada 2021-2022. Se han caracterizado también 19 virus A(H1N1), todos pertenecientes al grupo 6B.1A.5a.1 y 3 virus B. 

La vuelta a la circulación de la gripe puede ser una señal de que la pandemia está en recesión, por lo que se conoce como la teoría de la “toma de nicho ecológico” que dice que la aparición masiva de un virus, como el SARS-CoV-2, no deja sitio para otros virus. “El coronavirus desplazó a todos los demás virus, sobre todo al principio. Este año empiezan a reaparecer los virus estacionales clásico, pasó primero con el sincitial y ahora con el de la gripe, y esto puede ser un síntoma de que la pandemia está en su fase de declive”, afirma.

Compartir el artículo

stats