Unos 59.206 gallegos padecen glaucoma y aproximadamente la mitad --unos 29.600-- no lo saben, según advierte la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), que incide en la importancia de un diagnóstico precoz que “evitaría la ceguera total en el 95 por ciento de los casos”. Así lo indicaba ayer esta asociación con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma del 7 al 13 de marzo y del Día Mundial de esta patología, mañana, día 12.

Esta enfermedad, “que provoca un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico, sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo”, destacaba esta asociación, que explicaba que el glaucoma “es un grupo de enfermedades oculares que provocan un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico”.

La Asociación para Afectados y Familiares destaca “la importancia de una detección precoz” que evitaría “en un 95% de los casos la ceguera total de los pacientes”. Los oftalmólogos recomiendan una revisión anual a partir de los 40 años.

En Galicia, junto con el norte de España, se da un tipo de glaucoma más frecuente y agresivo, el glaucoma pseudoexfoliativo, relacionado con una mutación genética. “Produce un mayor aumento de la presión ocular que en el glaucoma crónico simple, con el consiguiente riesgo de producir un daño mayor en el nervio óptico. Aunque todos los tipos de glaucoma afectan el nervio del ojo, el pseudoexfoliativo puede hacerlo de manera más rápida, afectando por consecuencia la visión del paciente”, explica el responsable de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, Fernando López.