Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID se cobró la vida de más de 130 personas al día en España y 4 en Galicia

La letalidad observada del coronavirus en la comunidad es un tercio inferior a la media nacional | La tasa de vacunación gallega es nueve puntos superior a la estatal

Personal realizando limpieza en la UCI del CHUO en febrero de 2021 Brais Lorenzo

El 11 de marzo de 2020, hace ahora dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba oficialmente pandemia la enfermedad que bautizó como COVID (sigla inglesa de coronavirus disease, “enfermedad del coronavirus”). El Ministerio de Sanidad calculó entonces que el control del virus podría llevar “de dos a cinco meses”. Han pasado 24, y en este periodo han perdido la vida más de 130 personas cada día de promedio en España y alrededor de 4 diarias en Galicia, contando desde el primer deceso, registrado el 13 de febrero y el 14 de marzo de 2020, respectivamente. Una mujer de 92 años y un hombre de 81 fueron los primeros fallecidos en la comunidad.

Aunque las vacunas permiten afrontar de forma diferente esta crisis de salud pública y Gobierno y comunidades han iniciado la gripalización, la pandemia no ha terminado, como viene insistiendo la propia OMS y demuestran las cifras.

La ola global dominada por ómicron dejó de caer a principios de este mes y vuelve a repuntar, según se aprecia en la gráfica de casos de Our World In Data. En Europa, países como Alemania, Austria y Suiza vuelven a trazar subidas verticales en sus curvas epidemiológicas. En Asia, territorios que hasta ahora habían controlado el virus, como Corea y Hong Kong, están en máximos de toda la pandemia, el segundo con colapso hospitalario.

En Reino Unido, sin medidas preventivas desde hace meses, aumentan los casos entre los mayores de 55 años, según el Imperial College. El aumento de la socialización, la disminución de la inmunidad y el linaje BA.2 de ómicron, más transmisible, amenazan con impulsar un resurgimiento del virus en el país británico, que junto a Dinamarca –también sin restriccionessirve como campo de pruebas epidemiológico para otros países europeos.

En cuanto a España, la transmisión del coronavirus está aumentando en Galicia, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Navarra y País Vasco. Se atribuye oficialmente a las fiestas de carnaval, aunque la eliminación de medidas preventivas y la subvariante BA.2 podrían también tener su papel.

Galicia lleva cerca de una semana presentando indicadores de transmisión desfavorables, con un aumento de la incidencia y de los casos activos, pese a que las pruebas diagnósticas se han reducido y el Sergas solo las hace en los centros de salud. Con todo, las autoridades sanitarias confían su estrategia a la menor gravedad de ómicron y a la alta cobertura vacunal, en la que Galicia presenta una tasa nueve puntos superior a la media nacional.

En Galicia se han hecho 6,8 millones de pruebas, unas 2,5 por habitante

En estos dos años de pandemia, Galicia presenta unos datos considerablemente favorables en relación al resto de las comunidades. La letalidad observada del coronavirus (0,61%) es un tercio inferior a la media nacional (0,90%), aunque esta variable siempre es mejor entre los territorios que han realizado más pruebas diagnósticas, y Galicia ha hecho alrededor de 6,8 millones sumando PCR, antígenos y otros test, a razón de unas 2,5 por cada habitante de la comunidad.

En Galicia, que rebasó hace unos días el medio millón de casos detectados, la mortalidad se ha concentrado en los mayores de 70 años: casi el 90% superaban esa edad. Los sexagenarios han supuesto un 6,8% de los decesos, y los cincuentañeros, el 3,1%. En las franjas de 40 a 49 y de 30 a 39 años la mortalidad ha sido residual (0,5% y 0,2%), respectivamente. Siempre según los datos de Sanidade, no ha fallecido por COVID ningún menor de 30 años.

El 11 de marzo de 2020 España sumaba más de 2.200 contagiados, unos 40 en Galicia, y 54 muertos. Hoy esos registros superan los 11 millones, el medio millón y 101.000, respectivamente.

En el mundo, el SARS-CoV-2 causaba más de 118.000 infectados y 4.200 fallecidos. Actualmente, estos registros están en 452 millones y 6 millones, aunque se estima que las cifras reales los multiplican por 3 o por 4.

Pese a la creencia errónea de que la evolución del virus es lineal y que las variantes son cada vez más leves, los virólogos y epidemiólogos insisten en la importancia de seguir vigilantes a lo que depare este patógeno. En lo que todos los expertos coinciden es en que, gracias al avance de la ciencia y al mayor conocimiento de la enfermedad, no volveremos a la casilla de salida de marzo de hace dos años.

La cifra autonómica de contagios supera los 2.000 por primera vez en 3 semanas

La Consellería de Sanidade notificó ayer 2.027 nuevos casos de COVID-19. No se superaban los dos mil contagios diarios desde el pasado 18 de febrero, cuando se reportaron 2.367. La incidencia, tanto a 7 como a 14 días, continúa en aumento y se sitúa en 446 y 782 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, frente a los 431 y 765 que registraban en el boletín del día previo. Todo esto hace que los casos activos se hayan incrementado hasta 18.561, que son 1.099 más que la jornada anterior.

Las hospitalizaciones continúan a la baja, con dos ingresados menos en uci (se contabilizan 28) y 16 menos en planta (hasta 351). Hace una semana había 425 hospitalizados en Galicia, 28 de ellos en cuidados intensivos. La presión hospitalaria solamente aumenta en el área sanitaria de Ourense.

La cifra de decesos se sitúa en 3.141 tras notificarse el de una mujer de 73 años en el área sanitaria de Vigo el 7 de marzo. Los otros dos ocurrieron el día 8: dos hombres de 66 y 89 años que fallecieron en las áreas sanitarias de Santiago y Pontevedra, respectivamente.

La curva epidémica nacional se estanca: la incidencia apenas baja un punto

El indicador de trasmisión del coronavirus en la última semana continúa repuntando en al menos ocho territorios de España, aunque de forma leve, lo que ha provocado que la incidencia acumulada a 14 días permanezca estancada con solo un punto menos que el miércoles (429 casos) y 22.615 nuevos casos detectados.

En medio del descenso de la sexta ola, y aún con un alto número de contagios y España en riesgo alto, la incidencia a 7 días (211 casos) apenas ha variado de un día para otro por aumentos moderados esta semana en gran parte del mapa territorial.

Algunos expertos y los departamentos de Sanidad autonómicos coinciden en atribuir este factor a las festividades por el carnaval y a cierta flexibilización en las medidas.

Los indicadores de presión hospitalaria siguen a la baja tanto en las ucis (7,9%) como en planta (3,9%).

En el último día se reportaron 85 muertes más, que elevan a 14.160 los decesos en lo que va de la sexta ola y a 101.077 en toda la pandemia.

Compartir el artículo

stats