Los últimos datos facilitados por el SERGAS constatan la bajada en el número de nuevos contagios diarios detectados, que consiguen alejarse de la barrera de los 2.000, situándose este viernes en los 1.862 -138 menos que en la jornada anterior-. En el otro lado de la balanza, el número de casos activos, que sigue aumentando por cuarto día consecutivo, aunque más lentamente -880 más- y se sitúa en los 19.441.

Las infecciones activas ascienden de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo a la cabeza (+188), seguida de la de Ourense (+151), Lugo (+129), Santiago (+121), Pontevedra (+120), A Coruña (+85) y Ferrol (+80).

En cuanto a la tasa de positividad ha ascendido al 12,44 por ciento, tras haber bajado al 10,6% el jueves, haber aumentado al 11,32% el miércoles, después de haber descendido el martes al 7,73% y haber comenzado esta semana con un 11,47%. Así, sigue por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Situación en los hospitales

En cuanto a la presión hospitalaria, hoy la situación mejora especialmente en planta. Los ingresados en camas convencionales son hoy 323, 28 menos que ayer. Mientras en las UCI permanecen ingresadas 27 personas por coronavirus, una menos desde el balance anterior.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en seis de las siete y solamente aumenta en la de Pontevedra, en la que, aunque continúan con tres ingresados en UCI, suben a 44 los hospitalizados en planta --tres más--.

Por su parte, en la de A Coruña y Cee continúan con cinco pacientes en UCI y bajan a 76 los ingresados en otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Vigo descienden a uno en UCI --uno menos-- y se mantienen en 39 los de otras unidades.

La presión hospitalaria baja en todas las áreas menos en la de Pontevedra, donde aumenta

En el área de Santiago aumentan a nueve los ingresados en UCI --uno más--, y descienden a 48 los hospitalizados en planta --12 menos-- y la de Lugo se queda sin pacientes en críticos y caen a 29 los de otras unidades --12 menos--.

En Ferrol siguen tres ingresados en UCI y descienden a 30 los de otras unidades --tres menos--; mientras en Ourense continúan con seis hospitalizados en críticos, pero bajan a 57 los ingresados en unidades convencionales --tres menos--.

Cuatro fallecidos

En las últimas horas se han notificado el fallecimiento de cuatro personas, todas con patologías previas, lo que eleva el total de decesos a los 3.145 en Galicia desde que se iniciase la pandemia.

Uno de los óbitos se registró el pasado 9 de marzo y fue una mujer de 86 años en el área sanitaria de Santiago; mientras que los restantes se registraron el 10 de marzo: un hombre de 97 años en el área de A Coruña, otro de 86 años en la de Santiago, y una mujer de 93 años en la de Ourense.