Después de dos meses consecutivos mucho más secos de lo normal en Galicia, marzo ha arrancado con precipitaciones acordes con los valores climáticos de las últimas décadas. En Vigo, ha llovido la mitad en ocho días (unos 53 litros por metro cuadrado) que en las 59 primeras jornadas del año. Y esa tendencia ha venido para quedarse: la previsión para los próximos días indica que las borrascas se sucederán una tras de otra, al menos hasta comienzos de las semana próxima. Los modelos indican que, incluso, esa inestabilidad puede cobrar formas más intensas, con una ciclogénesis explosiva primero y una DANA (depresión aislada en niveles altos) después.

De aquí al sábado, el panorama será similar al que hemos vivido en estas últimas jornadas. Se alternarán cielos muy nublados con momentos de nubes y claros. Eso sí, lloverá todos los días, y en ciertas franjas lo hará con intensidad. Las precipitaciones serán generalizadas, pero caerán con más fuerza en la fachada atlántica, en especial en las Rías Baixas. Las temperaturas no variarán demasiado con respecto a este miércoles, con mínimas de 9 y máximas de 16 grados Celsius en Vigo.

De momento, solo hay avisos por mar de viento y oleaje para las costas de Pontevedra y A Coruña de cara al jueves y al viernes. Las alertas podrían extenderse a tierra el sábado, si se confirma la posibilidad de que una profunda borrasca, que incluso podría ser una ciclogénesis explosiva, pase cerca de Galicia. Esa es el escenario que apunta el modelo matemático del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Ecmwf, siglas en inglés).

Estas son predicciones que no están consolidadas y que se tienen que confirmar con el paso de los días, pero de acuerdo el cálculo más reciente indica que tras esas ciclogénesis explosiva luego se descolgaría una profunda vaguada de aire frío, que traería más lluvia, y la probable formación de una DANA. Este último fenómeno afectaría de forma más intensa al centro y sur de la península, pero también dejaría precipitaciones en Galicia a lo largo de la próxima semana.