Un repunte en los contagios nuevos de COVID detectados en Galicia ha frenado la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia y por primera vez en el último mes, han aumentado los casos activos, que se sitúan en 16.365 (+256).

Según los datos publicados este jueves por la Consellería de Sanidade, con información recogida hasta las 18.00 horas del miércoles, en las últimas horas también han crecido los nuevos contagios hasta los 1.539 (este miércoles se notificaron 1.215 contagios), con más infecciones nuevas en todas las áreas sanitarias.

Teniendo en cuenta las nuevas infecciones, las altas epidemiológicas y fallecimientos, en Galicia hay actualmente un total de 16.365 personas con COVID. Estas infecciónes activas han crecido en todas las áreas sanitarias, excepto en la de Ferrol.

Presión hospitalaria

Con respecto a la ocupación de las camas COVID en los hospitales gallegos, el último informe de Sanidade refleja también un ligero repunte en el número de enfermos ingresados en unidades convencionales, que sube de 390 a 397, aunque los pacientes ingresados en UCI son ahora 28, uno menos que hace un día.

Medio millón de infectados

Desde el inicio de la pandemia, más de medio millón de personas en Galicia se han contagiado de COVID, en concreto 501.216, de los que 481.790 superaron la enfermedad. De ellas, 1.280 han recibido el alta epidemiológica en las últimas 24 horas.

Por contra, han muerto con el virus 3.114 personas. Los últimos decesos comunicados por Sanidade son los de un hombre de 89 años que murió en el área sanitaria de Ourense; una mujer de 85 años que falleció en el área de Pontevedra; y otro hombre, de 85 años, fallecido en el área sanitaria de Lugo. Los óbitos se produjeron el pasado martes y todas las personas tenían patologías previas, según Sanidade.

Hasta el momento, se han realizado en Galicia algo más de 3,7 millones de pruebas PCR, 3.174 en las últimas horas; y la tasa de positividad de estas pruebas (el porcentaje de resultados positivos por cada 100 pruebas realizadas) es del 11 %.

Además de estas pruebas, se han realizado 1,5 millones de test de antígenos (2.986 en la última jornada) y 1,4 millones de otros tipos de pruebas de detección del Covid.

Los efectos del entroido

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vinculó el empeoramiento de la situación epidemiológica del COVID-19 que se ha constatado en Galicia en las últimas horas con las fiestas del Entroido, a la espera de constatar la incidencia definitiva en la Comunidad y específicamente en Ourense, donde estas celebraciones se vIven con especial intensidad.

Feijóo repasó los datos de la pandemia en la Comunidad, como todos los jueves, tras el Consello de la Xunta. Arrancó destacando que Galicia tiene la “menor ocupación” en las unidades de críticos en España y una presión hospitalaria controlada también en planta.

Pero alertó de que en 24 horas también se incrementó un 26% la positividad, lo que confirma, subrayó, que las fiestas de Entroido, que ha vivido sus últimos días grandes esta misma semana, son “un foco de mayor interacción social” y, “si no se cumplen las normas”, de “cierto riesgo”. “Veremos cómo evolucionan las cosas”, dijo, al tiempo que reivindicó el avance de la vacunación en Galicia, la comunidad “con más” población inmunizada.

A este respecto, confirmó que se continuará el proceso en los menores y que, entre esta semana y la próxima, se inoculará la segunda dosis a unos 50.000 niños de entre 5 y 11 años, tras cumplirse las ocho semanas de intervalo de la primera dosis.