Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Arnoia, Arnoia” de Ferrín da un paso hacia el videojuego

Alumnos universitarios comienzan en una residencia artística de la Cidade da Cultura el desarrollo para llevar la novela a juego

Un momento de la presentación de REGA 22 en la Cidade da Cultura Cidade da Cultura

Corría el año 2018 cuando la empresa Imaxin Software, con sede en Compostela, anunciaba –arropada por la Fundación Curros Enríquez, Concello de Celanova y la Deputación de Ourense– que por primera vez una novela gallega, “Arnoia, arnoia”, de Méndez Ferrín, sería llevada al videojuego.

Al final, no se fraguó la financiación por parte de las entidades públicas colaboradoras por lo que el proyecto quedó en papel.

Ahora, alumnos de la Universidade de Vigo intentarán que “Arnoia, Arnoia” dé un paso hacia el videojuego con una iniciativa dentro del programa Residencias Artísticas do Gaiás (REGA) que fue presentado ayer.

REGA contará este año con 25 proyectos de distintas disciplinas y uno de ellos es la Residencia Comtecart, la iniciativa de la Universidade de Vigo para impulsar el desarrollo de videojuegos a partir de obras literarias gallegas.

La profesora de la UVigo Beatriz Legerén explicó que la iniciativa en el Gaiás consiste en “trasladar a la Cidade da Cultura una actividad que llevamos cinco años poniendo en marcha en la Universidade de Vigo para que los alumnos trabajen de manera conjunta” para crear las primeras fases de un videojuego.

En esta ocasión, se unirán –el viernes tienen su primera reunión de trabajo presencial– estudiantes de Teleco, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Publicidad e Ingeniería Informática que se inspirarán en un extracto del “Arnoia, Arnoia” de Méndez Ferrín.

Laura Garrido y Beatriz Legerén, ayer, en la presentación de REGA 22. / CIDADE DA CULTURA

“Harán el diseño completo del videojuego: el primer nivel del juego y el paso de este al segundo nivel”, lo que supone la estructura, explica la profesora y catedrática. “Es lo mismo que se hace en la industria”, añade. La única pega del proyecto es que no incluye la culminación total del videojuego y su llegada al mercado.

“Arnoia, Arnoia” es una novela publicada en 1985 que ha conocido varias ediciones y que ha sido incluida en la Lista de Honor del IBBY en 1988. La historia nos habla de Nmógadah, uno de los príncipes de las tierras de Arnoia. Este recibe una bolsa mágica y el Libredón antes de partir al exilio tras la invasión de su tierra. En sus aventuras, se encuentra con un gigante, con paisajes de encanto y diferentes lugares especiales donde irán surgiendo diferentes hazañas.

Méndez Ferrín. / ELI REGUEIRA

En las ediciones anteriores, habían sido elegidas para el desarrollo del videojuego obras de Saramago, Manel Loureiro, Miguel Anxo Fernández (que les cedió a los estudiantes un relato corto inédito), Ángels de la Cruz (que les facilitó el guion de su película “Os mortos van á présa”); y Manel Cráneo con el que tuvieron que plasmar en juego un cómic.

Los otros proyectos en residencia de la Cidade da Cultura en REGA 22 para este año

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presentaba ayer las novedades del programa REGA, Residencias Artísticas do Gaiás. Son en total 25 proyectos. A continuación, detallamos algunos de ellos.

  1. Teatro. Las compañías Galeatro y Moving Compass colaboran con el Centro Dramático Galego para dar forma al ciclo “Clásicas desfeitas” . Con él, llevarán a las tablas clásicos de la literatura portuguesa y del teatro medievales pero desde una propuesta innovadora a través del teatro de improvisación y marionetas. A finales de mes, habrá dos funciones en la Cidade da Cultura.
  2. Arte. Por una parte, los artistas Mercé de Rande, Ramón Souto y Mateo Feijóo han sido invitados a la residencia “Facendo novos camiños” para crear tres piezas de arte que se mostrarán en el festival Escenas do Cambio.
  3. Letras. Los escritores Ledicia Costas, Marta Sanz y Javier Peña acompañarán a diez autores emergentes e inéditos para perfeccionar sus proyectos de narrativa. Se abre el plazo para inscribirse en la II Residencia Literaria Cidade da Cultura.
  4. Danza. Por otra parte, vuelven las “Residencias Paraíso” impulsadas por el colectivo RPM para artistas de danza y artes vivas de España y Portugal. Además, se pondrá en marcha el proyecto “You erase yourself”, una instalación sonora inmersiva “que juega con la idea de hacer desaparecer el espacio y tiempo”, informa la organización.

Compartir el artículo

stats